El PP rechaza que comparezca en las Corts la directora general de Comercio para explicar la gestión de Feria Valencia

El PP rechazó hoy en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Corts Valencianes que comparezca en la Cámara la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, para explicar la gestión de Feria Valencia como vicepresidenta primera del patronato de la institución, como pedía el PSPV, ya que, según los populares, el foro adecuado para ello es el patronato y porque la "auténtica intención" de los socialistas es "extender la sombra de sospecha sobre todas las instituciones de la Generalitat".

El PP rechazó hoy en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Corts Valencianes que comparezca en la Cámara la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, para explicar la gestión de Feria Valencia como vicepresidenta primera del patronato de la institución, como pedía el PSPV, ya que, según los populares, el foro adecuado para ello es el patronato y porque la "auténtica intención" de los socialistas es "extender la sombra de sospecha sobre todas las instituciones de la Generalitat".

La diputada del PSPV Amparo Marco justificó la petición de su grupo por la "inyección de capital" que Feria Valencia recibe de la Generalitat, que supone cerca de la mitad de su presupuesto, aseveró, y remachó que cuando "no se quiere que vengan aquí directores generales y ahondar en la transparencia es porque a lo mejor hay algo que ocultar".

En este sentido, apuntó que a lo mejor en la gestión de la Feria "tenemos alguna cosa que ocultar, a lo mejor porque en la Feria Hábitat se obligó a los empresarios a contratar a una empresa bastante famosa y conocida últimamente, Orange Market, y eso molesta y es incómodo", indicó Marco.

La diputada socialista añadió que también puede ser "incómodo que preguntemos por qué se organizan congresos del PP en la Feria y eso quién lo ha pagado y si se ha cobrado o no". "Si no tienen nada que ocultar no sé por qué ponen tantas trabas a que vengan directores generales a comparecer y dar sus explicaciones sobre la gestión de las 40 ferias que se montan y el plan de negocios de la institución", que el PSPV lleva pidiendo desde 2004 sin éxito porque el Consell alega para no dar esa información que es un "documento interno".

Amparo Marco indicó, además, que la Generalitat es avalista de la Feria por un importe de más de 227 millones de euros y "está pagando en muchos casos el principal de ese nominal y los intereses", al tiempo que remarcó que la institución es beneficiaria de "importantes subvenciones" de la Conselleria de Industria.

Asimismo, indicó que, según la página web de Feria Valencia, el presupuesto de la entidad asciende a 75 u 80 millones de euros —"cuando un presupuesto debe ser una cosa cerrada y no oscilante", criticó Marco—, en tanto que las aportaciones de la Generalitat en 2009 ascendieron a 39,7 millones de euros y este año a 29 millones y apuntó que sin ese capital su presupuesto sería "ridículo".

También se preguntó por qué el diputado 'popula'r Jaime Mundo figura como vocal nato del patronato como presidente de la Comisión de Industria de las Corts cuando ya no ejerce ese cargo, a lo que el parlamentario del PP aclaró que su nombramiento se realizó a propuesta de la presidenta de la Feria y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El parlamentario del PP Vicente Betoret argumentó que Feria Valencia es una "entidad con personalidad jurídica propia, gobernada por un patronato en el que la Generalitat designa a una serie de vocales" y aporta una parte de su capital para su funcionamiento como ocurre en las universidades "y no parece demasiado razonable" que por ello tengan que comparecer en las Corts los rectores o el director general de Universidades para explicar la gestión económica o el plan de estudios de estas instituciones académicas.

Todos los controles

Aseguró que Feria Valencia es una institución "sometida a todos los controles", ya que sus cuentas no sólo están fiscalizadas por la Sindicatura de Comptes sino también por auditorías externas, indicó, y manifestó que las Corts Valencianes "no es el lugar donde demandar estas explicaciones" ya que el foro adecuado es el patronato, remarcó.

La diputada de Compromís Mireia Mollà consideró "razonable" que puedan venir a las Corts los rectores de las universidades públicas para hablar de universidades cuando, además, los populares están gestionando que comparezcan los senadores que se eligen por la Comunitat "las veces que estimen convenientes".

En el mismo sentido abundó Marco, quien, además, acusó a los populares de realizar una "interpretación de la ley según les conviene" y apuntó que no pueden acudir al patronato porque "casi todos los vocales elegidos son cargos orgánicos del PP".

Betoret remarcó que la "auténtica intención" de la petición de comparecencia es "extender la sombra de sospecha a todas las instituciones de la Generalitat" y reprochó a los socialistas su "obsesión por judicializar la vida política", algo a lo que desde el PP "no vamos a contribuir" y destacó que hay "otras instancias para determinar si las cosas se han hecho bien o no".

Insistió en que Feria Valencia es un organismo autónomo y manifestó que poner en cuestión si su funcionamiento es "más o menos democrático es un debate que no corresponde" porque es "absolutamente democrático" y "se han seguido las reglas de juego que nos hemos dado todos".

Apuntó que los socialistas acuden a los patronatos de otras instituciones "no sé por qué no lo hacen" en este caso y remarcó que lo que quieren es que venga a las Corts "alguien a declarar" para "someterlo a un juicio sumarísimo y extender el manto de sospecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento