El desconocimiento limita el acceso a las TIC de los autónomos de CyL, según un estudio de Fundetec

Están por debajo de la media nacional en disponibilidad de ordenador e Internet, presencia en la Red y práctica del comercio electrónico

Un estudio llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) reveló que los autónomos de Castilla y León no han asimilado aún la importancia de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus negocios como herramienta "imprescindible" para mejorar su productividad y aumentar su competitividad, según informó la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

El informe refleja que sólo el 45,7 por ciento de los 209.009 profesionales de Castilla y León inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en marzo de 2010 (el 6,6 por ciento del total) dispone de ordenador para la gestión de su negocio, lo que sitúa a la Región seis puntos por debajo de la media nacional (51,7 por ciento). Lo mismo ocurre con el uso de Internet, que desciende al 41,1 por ciento (la media es del 45,4 por ciento), y la disponibilidad de página web, que se sitúa en el 12,8 por ciento, casi dos puntos por debajo de la media nacional del 14,6 por ciento.

El estudio, denominado 'El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2009', elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), está basado en más de 4.000 encuestas (219 de Castilla y León) a microempresas de diez sectores de actividad (automoción, construcción, transporte, agricultura, seguros, entre otros.) e incluye datos generales y pormenorizados.

Consultados sobre las barreras que encuentran a la adopción de tecnología, destacan la falta de motivación o interés (19,6 por ciento) y la falta de formación (14,2 por ciento), por encima de otras como la falta de recursos económicos (3,7 por ciento) o de ayudas y subvenciones (9,6 por ciento). Del mismo modo, la principal razón alegada para no disponer de página web es que no le encuentran utilidad (67,6 por ciento), por encima de la media nacional (54,8 por ciento).

Comercio electrónico

El comercio electrónico, a pesar de las muchas posibilidades que ofrece a estos profesionales, es apenas utilizado por un pequeño porcentaje de los autónomos castellanos y leoneses: frente a una ya escasa media nacional del 17,3 por ciento que compra y un 6,5 por ciento que vende sus productos y servicios a través de Internet, en la región las cifras descienden al 14,2 por ciento en compras y al 6,4 por ciento en ventas.

Entre las razones que alegan los que no compran vía web destacan el tamaño del negocio (32,9 por ciento) y el desconocimiento del medio (24,2 por ciento), y un 20,1 por ciento ni siquiera sabe contestar a esta pregunta. En lo relativo a las ventas, los principales argumentos se sitúan en torno a la falta de adecuación del producto o servicio (41,6 por ciento), del público objetivo (35,2 por ciento) y del hábito de los clientes (40,6 por ciento), y también es reseñable que un 26,5 por ciento ni siquiera se ha planteado este nuevo canal de comercialización.

Usuarios de tecnología

Por otro lado, las aplicaciones más utilizadas por los autónomos de la Región que sí disponen de tecnología son los habituales paquetes de ofimática, presentes en el 36,5 por ciento de las empresas, seguidas de los programas específicos para su actividad profesional (22,8 por ciento). Destacan también las herramientas de bases de datos (19,2 por ciento) y las aplicaciones para gestionar la contabilidad y facturación (18,3 por ciento). Sin embargo, otras soluciones, como las aplicaciones de diseño (5,5 por ciento) y de gestión de las relaciones con los clientes (1,8 por ciento) tienen un uso meramente residual.

Finalmente, los aspectos que más valoran de la incorporación de las TIC son su capacidad para optimizar los procesos y mejorar la gestión del negocio (33,3 por ciento) y la reducción de costes (25,6 por ciento), así como el aumento de la calidad del servicio (17,8 por ciento) o de la productividad (15,5 por ciento), frente a otros menos valorados como la posibilidad de aumentar el número de clientes, abrir nuevos mercados o aumentar la facturación, que no superan el 6 por ciento.

A la luz de estos datos, según Fundetec, "el desconocimiento es la principal barrera de acceso a las TIC por parte de los autónomos de Castilla y León, motivado por la falta de formación respecto a las utilidades y beneficios reales que estas herramientas pueden ofrecer a su negocio".

En este sentido, el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, destacó la necesidad de reforzar, "por parte de todos los agentes implicados", el desarrollo de acciones divulgativas y formativas dirigidas a este segmento profesional, "siempre con un carácter eminentemente práctico que les demuestre su eficacia y sus resultados reales, ya que está probado que, una vez comprueban las ventajas palpables que pueden conseguir con las nuevas tecnologías, ya no pueden seguir resistiéndose a implantarlas".

"Para ello, es clave que el sector tecnológico sea capaz de dar respuesta a las necesidades específicas de estos profesionales mediante el desarrollo de soluciones y aplicaciones sencillas de utilizar, adaptadas a su pequeña estructura y adecuadas a su capacidad económica, que faciliten su actividad profesional; y que el sector público mantenga líneas de ayudas y subvenciones que impulsen la inversión en tecnología entre un colectivo muy afectado por crisis", concluyó.

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