Medio año en lista de espera quirúrgica

En pleno balance triunfalista de Sanidad, los ‘excluidos’ de la promesa de Aguirre se ven obligados a armarse de paciencia.
Larga espera. Javier Fernández, en su casa, mostrando una radiografía de su pierna herida.
Larga espera. Javier Fernández, en su casa, mostrando una radiografía de su pierna herida.
Jorge París
Larga espera. Javier Fernández, en su casa, mostrando una radiografía de su pierna herida.
A Javier Fernández le hierve la sangre cuando oye decir a la presidenta regional eso de que «hoy, ningún madrileño espera más de 30 días para ser operado». Él lleva desde junio esperando una operación de fémur a la que acaban de poner fecha: 29 de diciembre.

«En junio, mi médico me dijo que había que operarme, y en julio me hicieron el preoperatorio», explica Javier. En septiembre, escamado porque no le llamaban, acudió al hospital y averiguó el motivo de la demora: su historial se había «traspapelado».

Posteriormente, en noviembre, le llamaron ofreciéndole sanidad privada. «No me hubiese importado, pero cuando les expliqué mi caso (lleva dos operaciones de fémur y en esta tercera tenían que ponerle un injerto), me dijeron que, siendo así,  no podía ser derivado a otro hospital», comenta. Cuando, poco después, consultó su situación en Internet, descubrió que figuraba como que había «rechazado ser intervenido en otro centro».

«Llevo seis meses esperando, y eso que me apuntaron como preferente»

«En un mes o así le llamarán, porque le hemos inscrito como preferente», le aseguró el dermatólogo a José Antonio Martín, de 52 años, allá por el 25 de mayo. Este vecino de Alcobendas, sin embargo, no pisó los quirófanos de La Paz para que le quitaran tres lunares hasta el martes pasado, casi seis meses después. Sin embargo, sí se dejó caer de vez en cuando por el servicio de atención al cliente, «para preguntar a ver si se habían olvidado de mí. En septiembre me enseñaron un taco de dos dedos de grosor que me dijeron que era la lista de espera. Me pidieron que estuviera tranquilo, que ya me llamarían».

Dinos @ ) + ... cuánto tiempo llevas esperando a ser operado

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

correo l Plaza del Callao, 4, 2.º

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento