Buendía dice que los lagos de Silva están protegidos y supedita a la revisión del PORNA la figura a aplicar

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, manifestó hoy que el Ejecutivo está trabajando "intensamente" en la revisión del Plan Ordenación de Recursos Naturales de Asturias, PORNA, para adaptarlo a la nueva realidad y será ahí donde se decidirá la figura de protección de los lagos de Silva en la localidad de Salave, concejo de Tapia de Casariego. No obstante insistió en que el territorio "está absoluta y suficientemente protegido".

El consejero compareció hoy en comisión a petición del PP para informar acerca del cumplimiento de la Resolución de 3 de octubre de 2008, sobre declaración de los lagos de Silva en la localidad de Salave, concejo de Tapia de Casariego como espacio natural protegido.

Buendía indicó que lo que hace el Ejecutivo es atender a las competencias de la Junta y del Gobierno y añadió que siendo respetuosos con la Junta la competencia de decidir si los lagos deben ser enmarcados en una figura protegida no es algo que pueda definir la Cámara sino que se definirá en un marco científico y técnico.

"Qué nadie se preocupe que el espacio está ya muy protegido, que lleve la figura de espacio natural protegido incluido en una red es algo que deberá decidirse científica y técnicamente y no por un mandato de la Junta", dijo Buendía que afirmó que la revisión del PORNA está en un grado "muy avanzado".

El consejero defendió el trabajo de los socialistas en la defensa de la rasa costera y puso como ejemplo el POLA. Dijo además que de 125 espacios protegidos que existen en el Principado, 118 fueron promovidos por el Gobierno socialista. "Ese es nuestro gran aval y carta de presentación", dijo.

El diputado del grupo parlamentario del PP, Alfonso Román López, indicó que el Ejecutivo está desatendiendo un mandato de la Junta General y añadió que si el PP apostaba por un "monumento natural" es porque es la figura más rápida y tan eficaz como cualquiera de las otras figuras de protección.

El 'popular' indicó que esa protección sería además la mejor forma de hacer desistir a los promotores de seguir adelante con la mina de Salave, que sería "una gran ruina para el concejo". "Pedimos diligencia a la consejería y sobre todo le pedimos sensibilidad dada la preocupación que hay en la zona", concluyó el diputado del PP en el turno de fijación de posiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento