Atrapados en la terminal: sus vuelos los han dejado en Barajas y carecen de visado

La nube de ceniza volcánica los ha dejado atrapados en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Al menos cinco personas, una familia nigeriana con destino a Dublín y una pareja de peruanos con destino a Londres, se encuentran atrapadas en la zona de tránsito del aeropuerto madrileño porque carecen de visado. Sus respectivos vuelos los han dejado inesperadamente en Madrid y, al carecer de los papeles correspondientes, no pueden abandonar la terminal.

Así lo han informado fuentes aeroportuarias, que han señalado que la familia nigeriana viaja con niños. Iberia ha conseguido de la Policía una visa especial para pasajeros extranjeros en tránsito, que no tienen visado de entrada a España. Con esta fórmula, según ha explicado la aerolínea, se pretende que los pasajeros no se queden tirados en el aeropuerto y puedan dormir en hoteles hasta el día en que puedan salir a sus países de destino. Según Iberia, los pasajeros están bajo la tutela de la aerolínea que es la que se responsabiliza de llevarles a su destino final en cuanto sea posible.

Los que sí han podido pasar la frontera, se han enfrentado este lunes a colas de hasta cuatro horas frente a los mostradores de las aerolíneas con las que viajan. Este es el caso de un grupo de españoles, que vive en Ginebra, y ha regresado de unas vacaciones en Santo Domingo. El grupo está de buen humor porque se lo han pasado "genial", aunque bastantes cansados porque llevan 15 horas en pie y no saben todavía lo que les espera. Habían pensado alquilar un coche, pero temen enfrentarse a las colas que hay y que luego les digan que no hay automóviles disponibles.

También la rumana Emanuela Cretu ha soportado una cola de casi cuatro horas para intentar llegar a su país. Sin embargo no puede ocultar su sonrisa: su viaje a Madrid ha sido para recoger el certificado de que ha aprobado las pruebas de Médico Interno Residente (MIR), y dentro de poco podrá ejercer de radióloga en España, que es la especialidad que ha escogido.

Pero no todos son caras de felicidad, y aunque de cuando en cuando alguno pierda los nervios, en general todos se toman la situación con mucha calma y resignación. Cerca de 7.000 vuelos han sido cancelados en España desde que el pasado día 15 comenzaron a cerrarse los espacios aéreos del norte de Europa debido a la nube volcánica de Islandia.

Fuentes aeroportuarias han señalado que la dificultad estriba en buscar en tan poco tiempo una flota considerable de autobuses y una vez encontrada en hallar el número de chóferes suficientes que vayan dentro del mismo, ya que las distancias son largas y se necesitan , en algunos casos, más de dos y tres conductores que se alternen al volante para poder llegar a las capitales más alejadas.

En estos últimos días Iberia ha conseguido sacar del país en autobuses a 4.000 de los 5.000 viajeros en tránsito que tenía, y en el Comité de Crisis organizado en el aeropuerto de Madrid-Barajas , han entrado a formar parte representantes de la federación de transportes Asintra y de Renfe. En este comité está también la Delegación del Gobierno de Madrid, las compañía aéreas, Aena, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento