Las obras del nuevo Pont de Fusta mixto, adjudicadas hoy, podrían comenzar el próximo verano

Las obras del nuevo Pont de Fusta mixto, para peatones y vehículos, que fueron adjudicadas hoy, podrían comenzar el próximo verano, según informó el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado, que indicó que tienen un plazo de ejecución de doce meses.

Asimismo, explicó que el Consejo de Administración de la empresa municipal Aumsa aprobó esta mañana, por unanimidad, adjudicar estos trabajos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) FCC-Pavasal por un presupuesto de 11.851.000 euros. Esta intervención consistirá en adecuar como puente mixto para peatones y vehículos la actual pasarela peatonal del Pont de Fusta, así como el resto de actuaciones en el entorno.

El concejal de Circulación y Transportes en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, que dio a conocer hoy esta actuación, señaló que responde al proyecto impulsado desde el equipo municipal de gobierno para peatonalizar el Puente de Serranos con el fin de responder a las necesidades de movilidad que esta acción implica.

El consistorio destacó que hay que tener en cuenta que hasta once líneas de transporte urbano discurren por este puente para acceder al centro urbano desde barrios como La Zaidía o Benicalap, entre otros. Por ello, destacó, la supresión de este paso a los vehículos exigía una solución que, desde el equipo de gobierno local, se ha pretendido que fuera del menor impacto posible sobre el antiguo cauce del río Turia.

Por esta razón, se optó en su día por transformar la pasarela peatonal del Pont de Fusta en un puente mixto, según el Ayuntamiento, que resaltó que esta iniciativa incluye más acciones. Alfonso Novo señaló al respecto que se prevé urbanizar la placita situada frente a las Torres de Serranos, ordenar todo el entorno de acceso a la calle de Caballeros, urbanizar las dos pastillas sobre el lecho del río y adecuar la zona de Las Alameditas mediante un pasillo peatonal que unirá con el Puente de La Trinidad.

La tramitación de este proyecto comienza ahora con los pertinentes informes de los servicios municipales implicados (Fundación de Parques y Jardines, Ciclo Integral del Agua y Mantenimiento de Infraestructuras), además del que debe elaborar la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, precisó el consistorio. En función de la elaboración de los informes, agregó, las obras podrían comenzar durante el próximo verano, aprovechando además el parón estival.

El concejal de Circulación y Transportes destacó la "importancia" de esta actuación que, también, completa toda la urbanización del Jardín del Turia desde el Parque de Cabecera hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Además de la actuación en las dos pastillas del cauce que restaban bajo el puente, las obras permitirán ejecutar también 16 nuevos módulos de vestuarios para los campos de fútbol, ocho a cada lado, lo que permitirá eliminar los prefabricados que funcionaban hasta ahora de manera provisional, indicó la administración local.

Tanto las especies arbóreas que existen en el lecho del río, como en la superficie se mantendrán. Incluso el trazado del nuevo Pont de Fusta se ha diseñado en función de la localización de los árboles y palmeras existentes.

El nuevo puente se articulará en dos zonas paralelas, la de los peatones (de 4,5 metros) y la de los vehículos (de 11 metros) anexas ambas, aunque con una separación de un vano de tres metros, desde el que surgirán las palmeras que se plantarán en el cauce, explicó el Ayuntamiento. La pasarela peatonal se construirá en madera de teca, con un diseño ligero y adecuado al entorno.

Por su parte, la zona para vehículos constará de dos tablones de hormigón armado, asentados sobre unas pilastas ligeras y funcionales, cuyo diseño recuerda a las siluetas arbóreas. Todo el conjunto llevará iluminación vertical en barandilla y 'bañadores' en la base de las pilastras.

Pasarela provisional

Novo manifestó que mientras duren las obras, se adecuará una pasarela peatonal provisional para unir ambos márgenes del cauce del Turia. La urbanización del entorno de las Torres de Serranos, obligada tras la redistribución de los vehículos, permitirá también adecuar bancos y mobiliario urbano, que se instalarán desmontables, de cara a celebraciones multitudinarias, como es el caso de la 'Cridà' de las Fallas.

En total, se dispondrán casi 190 palmeras de la variedad washingtonianas y otras 18 datileras, así como naranjos y jacarandas. La actuación incluirá aparcabicis de acera, papeleras, fuentes rectangulares y mejoras en el recorrido ciclista y el traslado a una ubicación en el Bulevar Sur de la gasolinera que funciona actualmente frente a las Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento