Ayuntamiento de Badajoz abre expediente informativo para demostrar el bien de domino público del Camino Viejo de Elvas

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Villalba, informó hoy sobre la apertura de un expediente informativo con el objetivo de "demostrar la existencia" del denominado Camino Viejo de Elvas como "bien de dominio público".

El edil explicó que este expediente se centra en los 4.000 metros de "suelo público" que está "justo detrás" de la Avenida Adolfo Díaz Ambrona, en la zona que "sale del Puente de Palmas y va hasta la finca municipal de 'Entrepuentes'", que afecta a una unidad de actuación que se integra en terrenos entre el edificio del Gran Casino de la Ciudad y el Puente de Palmas.DOCUMENTACIÓN

Villalba añadió que este expediente se abre a raíz de documentación encontrada como planos de la ciudad de 1812, que hace referencia a este camino usado para llegar hasta la vecina ciudad portuguesa de Elvas y que quedó en desuso por la incorporación de las nuevas vías y carreteras de comunicación.

Entre la documentación que presentó a la prensa en responsable de Patrimonio de Badajoz, también se encuentra parte de un plano de 1902 en el que se aprecia parte del trazado del citado Camino Viejo, al que se suma otro plano más, este de 1929 firmado por el arquitecto municipal de la época.

Además, Villalba presentó una fotografía aérea de 1963 en el que se pueden apreciar partes del camino.

Así, el objetivo de la apertura de este expediente es demostrar la existencia del camino que, dijo el concejal de Patrimonio, "no ha sido superpuesto por ninguna" otra vía y lograr que "ningún vecino se lo entre en fincas para dar mayor edificabilidad en la unidad de actuación".

Dijo que "hasta ahora" sólo puede demostrar la existencia del camino en esos 4.000 metros citados, pero que en caso de que fuera posible lo haría hasta el final del mismo para "defender lo que es de Badajoz".

Jesús Villalba indicó que "de entrada" era probable que este tema acabe en "juzgados" y que en caso de que se demuestre que el camino es bien de dominio público se devolvería al consistorio en forma de calles, algo que dijo "no es tarde" para reclamar puesto que aún "no se ha empezado a construir" en la unidad de actuación afectada.

Como cierre a su intervención, dijo que el proceso a seguir con el expediente informativo es continuar las investigaciones municipales, dar audiencia a los afectados y recoger "testimonios" de vecinos que puedan acreditar que el camino existía. Posteriormente se comunicará lo averiguado a Urbanismo y los afectados de la unidad de actuación*`on para "reclamar la propiedad legalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento