Colección Vandalia recoge la "la fidelidad a los orígenes y la unidad temática" de la obra de Juana Castro en 'Heredad'

La escritora cordobesa ofrece un libro inédito 'Cartas de Enero', "un diálogo con el hombre"

La Colección Vandalia de poesía, editada por la Fundación José Manuel Lara, recoge en su nuevo título publicado, 'Heredad, seguido de Cartas de Enero', la "fidelidad a los orígenes y la unidad temática" en la obra de Juana Muñoz, quien afirmó que se refleja "la evolución circular y la coherencia con respecto a los temas", considerando "acertado" el título de la obra.

En una entrevista concedida a Europa Press, Castro, que presenta hoy el libro en la Feria del Libro de Córdoba, explicó que es "sorprendente la coherencia temática, ya que ella siempre ha sentido que existía una contradicción en esta idea, pues ha pretendido que cada libro fuera diferente de los anteriores". No obstante, afirmó que en el libro, una recorrido por su producción literaria, se refleja "un hilo conductor que une todos ellos, concretamente, la fidelidad al sentido del ser mujer en el mundo y un percibir el mundo desde ese cuerpo y esa mirada".

En este sentido, añadió otros ejes como "una amor a la naturaleza y la unión con ella, y respeto a lo que las mujeres han significado en el mundo en cuanto valores y en cuanto a cuidados y relaciones". De esta manera, precisó que en su libro 'Fisterra', por ejemplo, se centra en la tierra, en 'Del color de los ríos' se refiere al mundo rural en cuanto a las relaciones o en 'Los cuerpos oscuros', al alzheimer, pero desde las relaciones, los cuidadores y dando voz a quienes no la tienen.

Por otro lado, se refirió a "la niña que entra y sale a lo largo de muchos libros y que siempre está presenta". Si bien, aclaró que esta presencia ha sido "advertida ahora, aunque es el germen de lo que iba a ser la escritora".

Castro confesó que "realmente no hay temas nuevos en su producción porque no puede haberlos en la poesía". Al hilo de esto, indicó que "la poesía va a lo esencial y lo esencial de la existencia es la vida que está formada por retazos de tiempo, soledad, desengaño, festejos y amor, por lo que la novedad sólo puede estar el tratamiento de estos temas, es decir, desde otra mirada, objetivo y lenguaje, renovado cada vez en la expresión". '

Cartas de enero'

La publicación de 'Heredad' por parte de la Fundación José Manuel Lara dentro de su colección poética Vandalia recoge el libro inédito, 'Cartas de Enero', donde, según la propia escritora, se "continúa con la renovación del lenguaje y las formas que ya se había iniciado en 'Los cuerpos oscuros".

Por otro lado, señaló que sigue la línea de su experiencia en la tradición poética andaluza, así como su relación con las mujeres poetas coetáneas nacionales y extranjeras. Asimismo, sumó la renovación formal con un ritmo que "pretende seguir siendo musical, pero apartándose de los tradicionales".

En cuanto a la temática, apuntó que se establece "un diálogo con el otro género, el hombre, que no se había dando antes a un nivel tan profundo hasta el punto pedirle cuentas en cuatro poemas, 'Cartas al hermano'".

Castro, en referencia a la evolución en sus formas, aseguró que ésta surge como consecuencia del "intento por escribir siempre mejor". Así, explicó que "siempre pretende hacer un libro que le llene, el mejor libro" y añadió que "no está contenta de su obra en absoluto y espera más de la vida y de su obra".

Obra andaluza

Asimismo, la escritora, nacida en Villanueva de Córdoba, aceptó que el rasgo "andaluz" se encuentra presente en su obra, sobre todo "la luz, el sentimiento trágico andaluz que se puede ver en Lorca y en el flamenco". En este sentido, señaló que "ha bebido de la poesía, de la copla, de la historias que se cantan y cuentan, de muchos narradores y del ensayo". Además, añadió que "lo andaluz está en el paisaje, como el de la comarca de Los Pedroches, un rincón con una luz especial".

Castro apuntó que "la musicalidad andaluza también está presente, pues la llevamos metido en vena, haciendo que lo que se transmite se haga de una manera u otro, dependiendo del ritmo".

Por último, se mostró "humilde" y manifestó que "le faltan escalones por subir, pues cree que puede escribir algo mejor". Confesó a Europa Press que su aspiración es "quedar en el tiempo tras el paso de esta civilización". "Si la naturaleza y Dios nos deja la mente para seguir creando, aspiró a hacer el mejor libro, el que queda por escribir", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento