Libertad para tres cooperantes italianos acusados de complot en Afganistán

  • Los cooperantes fueron arrestados el pasado 11 de abril.
  • Fueron acusados de complot para planear un asesinato.
  • La diplomacia italiana ha realizado una intensa labor.

Los tres cooperantes italianos de la ONG Emergency arrestados en Afganistán fueron finalmente puestos en libertad este domingo como fruto de las gestiones diplomáticas del Gobierno de Roma, según informó el Ministro de Asuntos Exteriores italiano.

Los cooperantes, Marco Garatti, Matteo dell'Aira y Matteo Pagani, fueron arrestados el pasado 11 de abril en la ciudad de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, bajo la acusación de participar en un complot para asesinar al gobernador de Helmand, Gulab Mangal.

El ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, manifestó su gran satisfacción por la conclusión del contencioso en un comunicado oficial publicado en la web del Ministerio.

"Hemos conseguido nuestro objetivo, la puesta en libertad de nuestros compatriotas sin poner en peligro nuestra posición de firme solidaridad con las instituciones afganas y la coalición internacional en la lucha contra el terrorismo en Afganistán", dijo Frattini.

"Esta conclusión es el resultado de la intensa acción de los diplomáticos italianos, que actuaron con extraordinaria profesionalidad y discreción, sin perjuicio de las instituciones afganas que Italia y la comunidad internacional están ayudando a hacer crecer", agregó.

También desde Emergency manifestaron su satisfacción . "Estamos encantados de que estén libres. No tenía dudas porque son totalmente inocentes. Esperan su regreso y abrazar a sus familias", afirmó Cecilia Strada, presidenta de Emergency, en declaraciones publicadas por el diario La Repubblica en su edición digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento