El fallecido atropellado en la ciudad era el religioso escolapio Vicent Faus

El hombre de 73 años que falleció hoy al ser atropellado en un paso de peatones de la ciudad de Valencia por un joven de 21 era el religioso escolapio valenciano Vicente Faus, según informó el Arzobispado de Valencia.

Los hechos se registraron alrededor de las 6.30 horas de hoy en el cruce de las calles Artes Gráficas y Doctor Moliner de Valencia cuando Faus salía de la residencia de los escolapios para repartir ayuda a personas sin recursos, antes de oficiar la misa de las 9 horas en la parroquia valenciana de San Pascual Baylón como hacía cada domingo.

Fue entonces cuando fue atropellado por un todoterreno, conducido por un joven de 21 años que, al someterse al control de alcoholemia, arrojó un resultado positivo, según explicó la Policía Local.

El atropellado, natural de Valencia, fue trasladado hasta el Hospital Clínico con heridas de gravedad, pero los efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por su vida y falleció poco después de llegar al centro hospitalario.

El pasado viernes, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Gandia (Valencia) acordó por unanimidad nombrarlo 'Hijo Adoptivo' de la localidad en reconocimiento a su labor educadora en esta ciudad, durante 25 años, desde 1970 a 1995.

Vicent Faus y Beltran nació en Valencia en 1937, aunque su familia era originaria de la localidad de Benicolet, "que él consideró siempre su pueblo". Tras realizar sus primeros estudios en Barcelona, cursó Filosofía y Teología en Navarra y La Rioja.

Fue ordenado sacerdote en 1960 y, después de trabajar como maestro en Algemesí y Valencia, desde 1965 a 1969 estuvo como misionero escolapio en Managua (Nicaragua), donde restauró el templo de época colonial y construyó una escuela infantil. Por estos motivos, el Cabildo de San Rafael del Sur le concedió la medalla de oro "en reconocimiento a sus 4 años de apostolado" en la comarca.

En el curso 1969-1970, fue vicerrector en las Escuelas Pías de Castellón y en 1970 fue destinado a la comunidad escolapia de Gandía, donde trabajó 25 años en la enseñanza, poniendo por primera vez la enseñanza del valenciano en horario oficial, construyendo instalaciones como el oratorio, laboratorios y biblioteca, restaurando el Bachillerato, desaparecido años antes. Además, restauró el culto en la ermita de Santa Ana y construyó también l'Ermiteta de la Magdalena en medio del calvario.

A través de la Fundación Leandro Calvo, promovió la restauración del viejo edificio escolar de las Escuelas Pías de Gandia. Miembro activo de la Asociación Cultural de la Safor, organizó cursos de valenciano para adultos, maestros, personal administrativo y personal sanitario.

También impulsó la restauración e inventario del patrimonio artístico de las Escuelas Pías y de la Ermita de Santa Ana. En 1995 pasó a Valencia como director del Colegio de Sant Joaquim y desde 1999 era el encargado de Patrimonio de la Provincia escolapia de Valencia.

El Ayuntamiento de Benicolet decidió por unanimidad en 1991 dar el nombre de 'Padre Vicent Faus' al Centro de Cultura del pueblo, en atención a sus orígenes familiares y a su dedicación a la cultura y lengua valencianas. En septiembre de 1995 recibió de manos de la entonces alcaldesa de Gandia, Pepa Frau, el escudo de oro de la Ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento