El transbordador Discovery se separa de Estación Espacial Internacional

  • Ha trasladado siete toneladas de suministros y equipos a la estación.
  • Llegará a Florida el lunes por la mañana.
  • La misión ha tenido algunos contratiempos.
Naoko Yamazaki, en una ventana de la cúpula de la Estación Espacial Internacional.
Naoko Yamazaki, en una ventana de la cúpula de la Estación Espacial Internacional.
NASA
Naoko Yamazaki, en una ventana de la cúpula de la Estación Espacial Internacional.

El transbordador Discovery se separó este sábado de la Estación Espacial Internacional (EEI), doce días después de iniciar una misión para trasladar más de siete toneladas de suministros y equipos a la estación.

El piloto de la nave, James P. Dutton, logró la separación del transbordador a las 12.52 GMT, para después volar alrededor de la EEII, en una órbita de 360 grados, para realizar una serie de fotografías y vídeos de la parte exterior del complejo espacial.

Si no surgen problemas por mal tiempo, el Discovery regresará al Centro Espacial Kennedy en Florida el lunes por la mañana, alrededor de las 12.51GMT, según explicó la agencia espacial estadounidense (NASA) en su página de internet.

"Han sido excelentes huéspedes, nos encantó tenerlos acá...regresen pronto. Que tengan un buen aterrizaje", dijo el ingeniero de la EEI, Timothy Creamer, durante una ceremonia de despedida de los siete tripulantes del Discovery.

Durante su estancia en la EEI, los astronautas del Discovery trasladaron 7,6 toneladas de suministros y experimentos a la estación, apoyándose principalmente en el módulo multipropósito Leonard.

En su último viaje de ida y vuelta a la EEI, ese módulo de logística ahora regresará a la Tierra con 2,5 toneladas de resultados de varios experimentos científicos, asi como de "deshechos".

Cuando regrese a la EEI en septiembre próximo, el módulo Leonard quedará instalado en la estación espacial como una especie de "armario" permanente.

Problemas en la misión

El desplazamiento del módulo desde el laboratorio Harmony de la EEI al Discovery se había demorado como consecuencia de problemas para desactivar sus tuercas.

La misión también tuvo problemas con una válvula del tanque de amoníaco del sistema de enfriamiento del complejo el cual en un momento planteó la posibilidad de que se agregara una cuarta caminata.Sin embargo, el jueves las autoridades de la NASA determinaron que el problema no era grave y que se podrá resolver en las misiones siguientes de los transbordadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento