El comité de Ercros presenta un contencioso administrativo para denunciar "errores" en el ERE

El comité de empresa de Ercros de la planta de Palos de la Frontera (Huelva) presentó el pasado martes un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, con el objetivo de denunciar "los graves errores" que se efectuaron en la tramitación y ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Ercros el pasado mes de diciembre, donde se incluyeron a los cinco representantes sindicales de los trabajadores del centro palermo.

Según explicó a Europa Press el secretario de Relaciones Institucionales de UGT Huelva, Luis Albillo, apuntó que el objetivo de este recurso es "pedir la nulidad del ERE en su conjunto", indicando además que el tratamiento a los trabajadores de la planta de Palos es "diferente" al resto de las factorías españolas. En este sentido, aseguró que el comité "no puede permitir que los trabajadores de Palos salgan con peores condiciones que el resto".

El comité de empresa se encuentra a la espera de un pronunciamiento por parte de la Junta de Andalucía, en relación a la instalación de nuevas tecnologías que la empresa pretende establecer, gracias a las subvenciones que solicitó a IDEA y a la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el Juzgado de lo Social aseguró en la sentencia sobre el juicio de la dirección de Ercros y miembros del comité de empresa de CCOO de la planta de Palos al estar incluidos en el ERE, celebrado el pasado mes de marzo, que este caso debe resolverse en el juzgado de lo contencioso "al no tener competencias", según explicó a Europa Press, el secretario general Fiteqa-CCOO de Huelva, Manuel Jiménez,

Por su parte, el juicio de los miembros del comité pertenecientes a UGT se celebrará el próximo 27 de abril. En esta línea, el presidente del comité de empresa, Gerardo Ferreirós, precisó que los 46 despedidos, afectados por el ERE, "siguen en la calle", y han denunciado a la empresa "por despido improcedente", indicando además que la dirección ha despedido a cuatro miembros del comité, un delegado sindical y dos miembros de la anterior legislatura, que "aún estaban protegidos porque no había transcurrido un año".

Gerardo Ferreirós matizó que el objetivo de todo ello ha sido "desmembrar al comité de empresa para que los directivos puedan actuar a sus anchas".

La dirección de Ercros de la planta palerma entregó el pasado 17 de diciembre el finiquito y la carta de despido a 46 de los 54 trabajadores afectados por el ERTE, coincidiendo con la conclusión del citado proceso regulador, después de comunicárselo días antes al comité de empresa.

En la actualidad y tras estos despidos, la plantilla queda conformada por 65 trabajadores hasta 2012, que sería cuando finalizaran las reformas en la planta. Después de esto, la empresa "quiere prescindir de 25 trabajadores y seguir adelante con una plantilla de 40 personas", concluyó Ferreirós.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento