Una veintena de empresas joyeras participarán en una misión comercial a León de la mano de la Diputación

El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá desarrollar, del 23 al 25 de abril, una misión comercial a León en la que participarán un total de 21 empresas cordobesas de dicho sector.
Morales Junto A Los Joyeros
Morales Junto A Los Joyeros
PACO TÉLLEZ
Morales Junto A Los Joyeros

En rueda de prensa, el delegado de Desarrollo Económico de la Diputación, Esteban Morales, explicó que "esta iniciativa pretende acercar la joya cordobesa a agentes comerciales, distribuidores, mayoristas y otros profesionales procedentes de Galicia, Asturias, Santander, País Vasco, Castilla León y el norte de Portugal".

Morales recordó que "la Diputación cordobesa y el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico han apostado por este sector, convencidos de su importancia y de la necesidad de adaptación a las nuevas tendencias de la demanda y a los nuevos mercados".

"En este sentido —prosiguió—, empresas del sector han participado en las diez ediciones del Curso de Gestión Internacional, al igual que en los seminarios y jornadas celebradas con el ICEX y otras entidades".

Córdoba es una ciudad eminentemente joyera que acoge en torno a 1.000 talleres de fabricación, de los que se despenden más de 15.000 empleos, entre los generados de forma directa e indirecta. De hecho, el sector joyero representa el 20 por ciento del tejido industrial de la provincia cordobesa y el 42 por ciento de la capital, datos que la convierten en la zona de producción más importante de España, concentrando al 60 por ciento de esa industria.

En cuanto a la estructura de los talleres de joyería, el 52 por ciento de las empresas disponen de uno o dos empleados, el 22 por ciento de tres a cinco trabajadores, el 12 por ciento tiene entre seis y nueve empleados y en el diez por ciento trabajan diez o más personas.

En relación con los datos de exportación de este sector, debido a la venta de lingotes de oro a Suiza por un valor cercano a 18 millones de euros, en 2009 las exportaciones de joyería aumentaron un 39,40 por ciento.

Las ventas de artículos de joyería a los mercados exteriores representan el 3,5 por ciento del total de las exportaciones cordobesas, más del 19 por ciento de las exportaciones españolas y más del 90 por ciento de las andaluzas, lo que convierte a Córdoba en la zona de producción más importante a nivel nacional, ya que concentra más del 50 por ciento de esta industria.

Una de las características de estas exportaciones es su alto grado de concentración en dos vertientes; en primer lugar, diez países concentran alrededor del 70-75 por ciento de estas operaciones y, en segundo lugar, la concentración de las ventas al exterior en el mercado europeo. En los últimos años Francia es el mayor receptor de las ventas cordobesas al exterior, concentrando el 39 por ciento y manteniendo una constante cifra de negocio.

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