Cercle Obert retirará la denuncia si el Ayuntamiento archiva la "alteración" del muro del Jardín de Monforte

Cercle Obert de Benicalap aseguró hoy que "no tiene inconveniente" en retirar las "denuncias y reclamaciones" en las que pide a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que investigue las obras que el Ayuntamiento de Valencia prevé acometer en el Jardín de Monforte de la ciudad si el consistorio se compromete a "archivar" de forma "definitiva" el proyecto de "alteración del muro" de este monumento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

En un comunicado, la asociación vecinal se refirió a la denuncia de la Fiscalía del TSJCV al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, por prevaricación y delito contra el patrimonio a causa de la intervención prevista por parte del equipo municipal de gobierno que, durante el primer trimestre del año, prevé derribar el muro de Monforte y emprender obras en el interior del jardín, sin antes haber elaborado y aprobado el Plan Especial de Protección.

En este sentido, el Cercle Obert de Benicalap explicó que si la corporación local archiva el proyecto, además de retirar la denuncia, se comprometerá "formal y oficialmente" a "colaborar" con el Ayuntamiento y con todas las instituciones públicas y privadas, "en aras de impulsar un gran proyecto de rehabilitación de los bienes culturales y locales, que redunden en un relanzamiento económico y en la mejora de la convivencia y el prestigio de esta tierra", destacó.

De igual modo, recordó la existencia de un informe emitido por la Real Academia de San Carlos de Bellas Artes de Valencia, donde insiste en "la necesidad de conservar el muro y facilitar la entrada por el Palacete a fin de poder disfrutar de una visión original y completa del Jardín de Monforte".

La entidad vecinal se refirió también a las declaraciones de ayer de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que negó que el consistorio, a través del concejal de Urbanismo, haya cometido prevaricación con el proyecto planteado para el cerramiento del Jardín de Monforte, pues este delito, según dijo, no puede haberse cometido porque esta actuación "no se ha aprobado todavía" y tampoco existe el pliego de condiciones correspondiente, dado que es una "intención", apuntó la primera edil.

"algo más que una intención"

En relación a estas manifestaciones, el Cercle Obert de Benicalap comentó que "el supuesto proyecto" es "algo más que una simple idea o intención" dado que existía "una partida presupuestaria cercana al medio millón de euros para acometer la alteración del muro perimetral del jardín en varios tramos, tal y como el propio concejal Bellver informó en numerosas ocasiones a los medios de comunicación".

No obstante, la asociación de vecinos aseveró que "no tiene nada en contra del Ayuntamiento ni ningún interés político en contra de Bellver" e indicó que "el objetivo básico y fundamental es lograr la protección, recuperación y disfrute integral de todo el singular legado patrimonial existente en Valencia y en el resto de la Comunitat Valenciana".

"La protección y rehabilitación del patrimonio cultural valenciano no tiene color ideológico ni obedece a caprichos personales ni ocurrencias", remarcó el Cercle Obert, que citó, al término de la nota, un texto del cónsul de España en Nueva York, Fernando Villalonga: "Nos encontramos en un gran debate cívico sobre nuestro patrimonio. No permitamos que la trifulca de los Partidos políticos mayoritarios nos impida expresarnos con libertad. Qué su guerra no nos acobarde en defender nuestra cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento