Tribunal de Cuentas y órganos autonómicos trabajan en la mejora de rendición de cuentas de los ayuntamientos

Representantes del Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo autonómicos, incluida la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, mantuvieron una reunión hoy en Oviedo para fomentar la rendición de cuentas de las entidades locales, una "preocupación compartida" por todas estas instituciones fiscalizadoras, según informó la Sindicatura a través de una nota de prensa.
Un Momento De La Reunión En La Sindicatura.
Un Momento De La Reunión En La Sindicatura.
EP/SINDICATURA DE CUENTAS
Un Momento De La Reunión En La Sindicatura.

El consejero responsable de la sección de entidades locales del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presidió la reunión celebrada en la sede de la Sindicatura de Cuentas de Oviedo a la que asistieron representantes de los demás órganos fiscalizadores, incluido el presidente de la Sindicatura asturiana, Avelino Viejo.

La sesión continúa el trabajo iniciado hace ya años para impulsar la rendición de cuentas de las entidades locales. Para alcanzar este objetivo se han arbitrado medidas de diversa índole, como la puesta en marcha de una plataforma telemática que permita el envío de las cuentas y -así ocurrió en el caso de Asturias- la realización de labores de formación, en colaboración con la Administración autonómica.

La rendición de cuentas es una obligación legal de las entidades locales. Pese a ello, en algunas comunidades autónomas, el porcentaje de ayuntamientos que atiende esta exigencia es notablemente bajo, poco acorde con lo deseable en un Estado democrático desarrollado. Uno de los principales problemas es que no existen mecanismos coercitivos ni punitivos eficaces que aseguren el cumplimiento de la legislación. Si bien cabe el recurso al Código Penal (artículo 502.2), los responsables del Tribunal de Cuentas y de los ocex se plantean, entre otras alternativas, la posibilidad de estimular la aplicación de medidas más inmediatas y de índole administrativa. Por ejemplo, y éste es un supuesto que ya es realidad en algunas comunidades, condicionar la concesión de subvenciones a haber rendido las cuentas ante el ocex correspondiente.

Durante la reunión, se estudiaron las medidas operativas planteadas en las distintas instituciones para fomentar la rendición y se avanzó en la elaboración de una propuesta conjunta. Tanto Ramón Álvarez de Miranda como Avelino Viejo destacaron, al término de la sesión, la colaboración existente entre el Tribunal de Cuentas y los órganos de control autonómicos.

En Asturias, tanto el PP como el PSOE han manifestado su disposición a estudiar la aplicación de medidas sancionadoras para los ayuntamientos que no rindan sus cuentas. En este punto coincidieron el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons y el parlamentario socialista Álvaro Álvarez durante la última reunión de la comisión de Economía de la Junta General, celebrada el nueve de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento