García asegura que la "sociedad mira al sistema educativo" para que la formación contribuya a superar la crisis

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, que participó hoy en el IX Foro Educativo de CCOO "La tarea de enseñar en el siglo XXI", aseguró que "ahora más que nunca la sociedad entera mira al sistema educativo para que la educación, la formación y la investigación contribuyan a superar con éxito la crisis".
Foro En Albacete
Foro En Albacete
JCCM/EP
Foro En Albacete

Según informó en nota de prensa la Junta, la consejera destacó que el trabajo y los avances que se han registrado en el sistema educativo de Castilla-La Mancha desde que hace 10 años el Gobierno regional gestiona las competencias permitirán afrontar con mayor solvencia y rapidez los retos educativos del siglo XXI y apeló a la colaboración de la comunidad educativa para hacerlo posible con el esfuerzo de todos.

García recordó que los logros del sistema educativo en estos años han sido posibles con la participación de todos quienes forman parte de la comunidad educativa, y por supuesto también de los sindicatos, "con sus aportaciones y propuestas, e incluso con sus críticas".

Así las cosas, destacó que en estos 10 años de transferencias se han producido importantes avances que "hemos tejido entre todos, compaginando el derecho de los trabajadores con la mejora permanente del servicio público" y comentó datos como el incremento del 21% del número de centros bilingües, el hecho de que Castilla-La Mancha se haya situado a la cabeza de las Comunidades Autónomas en la introducción de las nuevas tecnologías o el dato relevante de que se haya producido un aumento de las plantillas en este periodo en 10.683 profesionales, un 46,60 por ciento más, lo que supone una media de 1.000 docentes nuevos cada año.

Recordó también que el proyecto de Ley de Educación de Castilla-La Mancha contempla el compromiso de dedicar al menos un 6% del PIB a Educación.

Dicho esto, destacó la consejera que en este curso se ha producido un importante retorno al sistema de 10.000 alumnos y "ahora nuestro reto, especialmente para los docentes es evitar que vuelvan a abandonarlo y conseguir que acaben los estudios que han iniciado".

En este sentido se refirió a la reciente aprobación del Plan para la Reducción del Abandono Escolar y agradeció la colaboración y el compromiso de CCOO para hacer posible este Plan.

Por ello, insistió en la necesidad de trabajar para avanzar todos juntos, especialmente en estas fechas en las que la sociedad espera un gran acuerdo que haga posible el Pacto Social y Político por la Educación y en las que en Castilla-La Mancha se tramita su futura Ley de Educación.

Por su parte, tanto el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, como el responsable regional, Alfonso Gil, se refirieron a la necesidad de que la próxima semana se alcance el consenso para hacer posible este Pacto Social por la Educación que asegure la equidad y la calidad del sistema educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento