El hospital de Miranda (Burgos) realizará extracciones de sangre del cordón umbilical

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, anunció hoy que el hospital comarcal Santiago Apóstol de Miranda de Ebro ha sido autorizado para realizar extracciones de sangre de cordón umbilical (SCU).

Estas extracciones, según los expertos, "favorece el tratamiento de enfermedades hematológicas como leucemias, inmunodeficiencias o enfermedades metabólicas.

Guisasola destacó que el programa "estipula con claridad los requisitos que deben cumplir los hospitales para acceder a las autorización y poder extraer sangre de cordón umbilical, normas que incluyen la información a la donante, la obtención de la sangre y el almacenaje".

El control de todo el proceso, desde la donación hasta el transporte, el almacenamiento o el uso posterior, corre a cargo del centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y de la coordinación Autonómica de Trasplantes.El consejero realizó estas declaraciones en su visita a la localidad, donde anunció además que el proyecto para ampliar y reformar el hospital comarcal Santiago Apóstol, cuyas obras se encuentran en fase de adjudicación, supondrá una inversión final de 13,72 millones de euros -equipamiento aparte- y un aumento de superficies, del 58,5 por ciento ya que pasará de los 12.585 metros cuadrados actuales a los 19.950 metros cuadrados previstos.

Así y según informó en comparecencia ante los medios el consejero, se ampliarán las consultas externas de 19 a 61 "a las que hay que añadir otras diez que hay en el centro de Especialidades de Villarcayo" que se agruparán en el edificio de nueva construcción "lo que supondrá una mayor comodidad en la accesibilidad".

Asimismo se mejorará el tratamiento de la documentación y la gestión de las historias clínicas con la creación de un almacén y un archivo centralizados y se aumentará el aparcamiento, que pasará de las 120 plazas actuales a las 319 previstas.

Esta reforma no prevé "en principio" incremento de plantilla y las obras, "si se cumplen los plazos previstos", podrían iniciarse este verano.

Además, el responsable regional anunció que "antes de verano" se licitará el nuevo Centro de Salud que la Junta de Castilla y León construirá en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento