El PR señala relaciones "urbanísticas" entre Vallejo y el dueño del papel que presuntamente se usó para el fraude

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, dio a conocer hoy relaciones "urbanísticas" entre la vicepresidenta del Gobierno riojano, Aránzazu Vallejo, y el dueño del papel que, presuntamente, se usó para el fraude vitivinícola desvelado por el PR, y por el que se habrían introducido en Rioja 480.000 kilos de uva.

Legarra ofreció una rueda de prensa, junto al secretario general del partido, Miguel Gómez Ijalba, en la que recordó cómo, ayer, el presidente riojano, Pedro Sanz, desveló en el Parlamento riojano que el dueño del papel es Andrés Romeo Munilla (a la sazón primo del alcalde de Logroño, Tomás Santos).

El regionalista indicó que Romeo Munilla, constructor, tiene relaciones "profesionales" con la vicepresidenta "más peligrosas" que este parentesco. En concreto, Ijalba relató cinco operaciones urbanísticas en las que éste había sido beneficiado.

Destacó cómo en julio del año pasado, "casualmente poco antes de que el hermano de Vallejo usara el papel de Romeo Munilla para introducir la uva", la vicepresidenta "obligó al Ayuntamiento de Logroño a recalificar 600.000 metros cuadrados de terreno rústico", propiedad de éste, "para que construyera 2.500 viviendas" en el sector Zaballos II (situado en el entorno del centro comercial Alcampo).

Ijalba explicó que Vallejo logró "obligar" al Ayuntamiento, a través de la Comisión de Urbanismo, a reurbanizar estos terrenos estableciéndolo como "condición" dentro de un paquete más amplio de modificaciones urbanísticas. Añadió que, para facilitar los trámites, fue en el único sector en el que Vallejo no pidió informe de sostenibilidad.

Otras operaciones en las que, según el PR, el constructor fue beneficiado fueron la Ecociudad; el concierto con una residencia de ancianos construída por Romeo Munilla; el Parque Digital; y Valdegastea.

Legarra aseguró que, con sus denuncias, el Partido Riojano sólo busca "transparencia" y, por eso, calificó de "fascistas las amenazas" de Sanz que, ayer, en el pleno dijo que "se había abierto la veda y que estaba dispuesto a hacer públicos expedientes de familiares".

En cuanto al intento de fraude vitivinícola, Ijalba, a preguntas de los periodistas, aseguró tener "constancia" de que el hermano de Vallejo había sido el que había intervenido en la venta de los 480.000 kilos de uva, fuera de Denominación, a tres bodegas usando el papel de Romeo Munilla. "Constancia" que, añadió, también tiene el presidente del Consejo Regulador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento