El PP advierte de que el Plan de Reequilibrio Financiero del Gobierno impedirá ejecutar las medidas de choque

Diego denuncia que se recorta en un 67,6% las áreas sociales mientras que en las empresas públicas sólo se ahorran tres millones de euros

El Partido Popular de Cantabria advirtió hoy de que el Plan Económico Financiero de Reequilibro 2010-2012 de la comunidad autónoma impediría la ejecución de las medidas del Plan de Choque anunciado por el Gobierno regional para reactivar la economía.

El Plan de Reequilibrio es un documento elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda y que fue aprobado por el Gobierno central en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Contempla medidas de reducción del gasto, que se cifran en 30 millones de euros este año y 130 hasta el 2013.

Y el Plan de Choque 2010-2011 consiste en una serie de inversiones en obras públicas que se ejecutarán al margen del presupuesto de la comunidad autónoma. Prevé la movilización de 282 millones de euros y la creación o mantenimiento de 5.600 empleos.

Pero el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, y su responsable de Economía, Cristina Mazas, explicaron hoy que el Plan de Reequilibro Financiero no incluye las medidas del plan de choque, porque se hace al margen del presupuesto, mediante empresas públicas, y eso computa como déficit.

Precisamente, este fue el motivo por el que Cantabria tuvo que someterse a este Plan de Reequilibrio Financiero. Una operación de 60 millones de euros de la empresa pública de infraestructuras educativas GIEDUCAN en 2008 pasó a ser considerada como déficit, y esto provocó que Cantabria excediera el objetivo de estabilidad presupuestario fijado por el Ministerio de Economía.

Desde el PP opinaron que el Gobierno ha "obviado" incluir las medidas del plan de choque dentro de las financieras porque se incluirían como déficit, y si se incurre en él, la comunidad puede verse sometida a sanciones por parte del Gobierno central, que incluirían la imposibilidad de endeudarse en el futuro. Esto se traduciría en retrasos en el pago de nóminas públicas o de prestaciones, según los ejemplos que pusieron los 'populares'.

Pero además, el presidente del PP regional, Ignacio Diego, calificó este documento de "vergonzante, injusto e insolidario", al recoger medidas como el aumento del copago en la dependencia y las retenciones de crédito presupuestario —partidas económicas de este año que se dejarán de gastar—.

En ellas, las áreas de Empleo y Servicios Sociales, Educación, y Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) sufren recortes que suman un 67,6% del gasto no financiero. Diego contrapuso con que la contención del gasto corriente en las empresas públicas sólo supone tres millones de euros, según consta en el plan del Gobierno, que el PP facilitó a los periodistas.

(Seguirá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento