Valcárcel dice que "muchos" se suman al "agua para todos", como PP manchego y el PSPV, que "ya da marcha atrás"

Valcárcel anuncia que la reunión con Francisco Camps y los agricultores, suspendida hoy, queda aplazada al próximo lunes

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que ahora "parece que mucha gente se sube al carro" de repartir el agua de donde hay a donde no la hay, entre los que citó al PSOE de la Comunidad Valenciana (PSPV), aunque "ya da marcha atrás", así como al PSOE de la Región de Murcia, el PSOE nacional y "probablemente, el PP manchego o en cualquier otro lugar, incluido en Murcia".

Valcárcel recordó, en declaraciones al programa 'Herrera en la Onda' de 'Onda Cero' recogidas por Europa Press, que el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo hace dos días ante la presencia de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en Guadalajara (Castilla-La Mancha), que es "necesario que el agua se reparta de donde la hay a donde no la hay y que, por lo tanto, haya agua para todos".

A juicio de Valcárcel, se trata de una posición "de responsabilidad y de estar en la realidad de los hechos, no en la aritmética de los votos". Así, añadió que "todo esto genera entusiasmos, el agua es probablemente la bebida que más emborracha, entre comillas, es un banderín de enganche".

En este sentido, al ser preguntado por la posición de De Cospedal sobre el trasvase del Tajo-Segura y el Estatuto manchego, Valcárcel se "limitó" a insistir en "lo que ella misma dice y lo que dice el Partido Popular", para evitar "entrar en interpretaciones interesadas".

Precisamente, el presidente murciano destacó que este tema iba a ser tratado entre los regantes del trasvase Tajo-Segura y su homólogo valenciano, Francisco Camps, en la reunión que debían mantener hoy y que ha quedado aplazada al próximo lunes, 19 de abril.

Para Valcárcel, el problema "no es que no haya agua, sino que casi nunca hay agua y nosotros dependemos de ese cordón umbilical que se llama Tajo-Segura", al tiempo que recordó que "hace unos 30 años, los murcianos tenían que emigrar a otros lugares porque aquí no había posibilidades, precisamente por la falta de agua".

A través de estos 30 años de trasvase, Valcárcel destacó que Murcia "se ha desarrollado y se ha solidarizado con el resto de España y produce el 25 por ciento de las hortalizas que, en total, se producen en España y hay un nivel de exportación importante, lo que es contribuir también al PIB nacional".

En definitiva, manifestó que el agricultor "no se bebe el agua, sino que se la bebe el consumidor de frutas y hortalizas, que no crecen en las neveras, sino que se han producido en Murcia, Almería o Alicante con el agua que necesitamos, que es la que ustedes se van a beber ahora en forma de hortaliza".

Por ello, se preguntó "a qué Gobierno se le puede ocurrir el grifo del trasvase" si en la Región de Murcia "está haciendo un buen uso del agua, está haciendo economía, y estás fijando población, evitando aquella inmigración, generando empleo y siendo rentable, por lo tanto, lo que se hace con el agua".

En cuanto al buen curso del año hidrológico y las reservas de los pantanos de la cuenca del Segura, Valcárcel aclaró que este año "es circunstancialmente bueno", pero manifestó que "no es la tónica, lamentablemente, porque el sureste español es una zona semiárida". Por ello, dijo que "necesitamos recursos externos, ya que los que tenemos, no del todo suficientes".

Estatuto manchego

El presidente de la Región explicó, a este respecto, que en Castilla-La Mancha "hay agua", y precisó que "nadie quiere en Murcia, ni en Alicante ni en Almería el agua que necesita Castilla-La Mancha", sino que la posición del levante es que los manchegos "utilicen la que necesiten utilizar, que hagan la previsión de la que crean conveniente".

Sin embargo, exigió que no hagan "una reserva estratégica, que es un término que escapa a la Constitución española". Además, dijo que en el Estatuto de Castilla-La Mancha, en su referencia al agua "no tiene competencia para hacerlo, es que el agua es un bien de Estado y es el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quien tiene que administrarlo".

Al ser preguntado por la posición del presidente manchego, José María Barreda, quien defiende que el agua no sobra y es poca para las necesidades de Castilla-La Mancha, Valcárcel indicó que "no es así, y se puede demostrar con datos, que están para quien quiera verlos.

Así, el presidente murciano afirmó que Castilla-La Mancha "genera más de 10.000 hectómetros cúbicos y Castilla-La Mancha no está consumiendo ni tan siquiera 300 hectómetros cúbicos". "Que no se nos diga que el agua es insuficiente y que, además, cercena cualquier posibilidad de desarrollo en el futuro", remarcó.

"Hay una cosa muy clara, y es que en España hay al cabo del año 110.000 hectómetros cúbicos que discurren por nuestros ríos, lo que no es ninguna broma, y de los cuales sólo se consumen 21.000 entre agricultura, industria, agua de boca y turismo, mientras que el resto se va al mar", manifestó.

El hecho de que el agua se vaya al mar, según Valcárcel, "debe de ser así, ya que es un factor ecológico", pero explicó "que no pasa nada si a esos más de 80.000 hectómetros cúbicos se le restara 200, 500 ó 1.000 hectómetros cúbicos para atender las necesidades de todo el levante español, desde Almería hasta Cataluña incluida".

"No pasaría nada, estaríamos en una nación con criterios de unidad, solidaridad y con criterios nacionales, no puede haber 17 españas, y Zapatero no puede renunciar a su responsabilidad", según Valcárcel, quien consideró que tanto el estatuto de Cataluña como el de Castilla-La Mancha, "están invadiendo una competencia por la que debiera velar Zapatero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento