Un total de 23 empresas extremeñas reciben la certificación del Club del producto 'Rutas del Jamón Ibérico'

El Club de Producto Rutas del Jamón Ibérico inicia su andadura con la adhesión de 23 empresas extremeñas, que esta mañana recibieron la certificación que garantiza la calidad de sus productos y servicios, y que crea un producto turístico completo y atractivo para el turista.

Las empresas son de las localidades de Montánchez, Plasenzuela, Sierra de Fuentes, Almoharín, Torre de Santa María, Torreorgaz, Aldea del Cano y Botija, entre las que se encuentran once alojamientos, tres secaderos, cinco restaurantes, tres tiendas especializadas y una finca, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En el acto de entrega de placas y diplomas estuvieron el subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Gonzalo Ceballos Watling; la directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena; el alcalde de Montánchez, Juan Alcázar Rubio; y el presidente de Adismonta, Alfonso Búrdalo Ávila.

El Ejecutivo extremeño explicó que con el Club de Producto se está creando un destino turístico que "va unido al territorio" y que tiene, en este caso, al jamón ibérico como eje vertebrador. Porque el jamón, afirmó la directora general de Turismo, "adquiere una dimensión más amplia que la gastronómica, con el Club se reconoce como un producto de calidad, abriendo nuevas vías de venta y desarrollando el concepto de turismo experiencial y del conocimiento".

"El turista quiere saber de dónde viene el cerdo, qué es el recebo, la dehesa y todo el entorno que rodea a la producción", añadió Manuela Holgado, quien apuntó que, de esta forma, cuando degusta el jamón está acompañando esa acción de unas vivencias que lo diferencian.

Extremadura lidera, con Andalucía y Castilla-León, las Rutas del Jamón Ibérico, siendo la comunidad "con más extensión de territorio adherido a la Denominación de Origen, requisito fundamental para formar parte del club".

Turistas "motivados" por la gastronomía

El subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística destacó la importancia de ese producto, impulsado por la Secretaría de Estado. Afirmó Ceballos que, según las estadísticas, "unos nueve millones de turistas extranjeros vienen a España motivados por la gastronomía".

"Los que han hecho el esfuerzo de certificar sus empresas verán recompensados sus esfuerzos por formar parte del Club, por la capacidad comercializadora que tiene en el exterior, convirtiendo a sus empresas en lugares donde el turista va a vivir el jamón", destacó.

Por su parte, el presidente de Adismonta anunició el proyecto que van a presentar los grupos de acción local de las comunidades autónomas que participan en las Rutas del Jamón Ibérico, al Ministerio de Medio Ambiente, Medo Rural y Marino, con el fin de conseguir una infraestructura que consiga mantener una unidad en el mantenimiento de los parámetros de calidad y servicios exigidos a las empresas.

La comarca de Montánchez ha sido "pionera" a la hora de poner en marcha el club que se extenderá próximamente a la zona sur de Badajoz, a través de los planes de competitividad.

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