Avetid dice que la nueva orden de ayudas conduce al cierre de salas y pide consensuar la subvenciones de 2011

La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) consideró hoy que la nueva Orden de ayudas publicada recientemente por la Conselleria de Cultura para el desarrollo del teatro y circo de la Comunitat puede "conducir al cierre de salas de exhibición y empresas teatrales, así como al empobrecimiento de la oferta cultural", por lo que urgió a la administración a iniciar una redacción de la orden de 2011 "consensuada con el sector", según informó esta entidad en una nota.

A principios de este año, Avetid decidió no participar en la redacción de esta orden. Las condiciones que la administración impuso para su gestación supusieron que, "lejos de ser estudiada y consensuada por todo el sector teatral, la nueva orden iniciara su andadura de forma unilateral, sin escuchar las recomendaciones y necesidades del conjunto de los colectivos implicados en las artes escénicas valencianas", lamentó.

Indicó que han visto "como, después de varios años manifestando la necesidad de reformar en profundidad la Orden de ayudas que regula el sector teatral valenciano, se ha iniciado su transformación sin contar con los diferentes colectivos que lo conforman y que están directamente implicados en aquello que se pretende regular".

Por ello, Avetid puso de relieve que se encuentra "frente a un monólogo institucional", que "no sólo se obvia a los agentes implicados, sino que, decisión tras decisión, parece que el objetivo es liquidar definitivamente todo aquello que tenga relación con las artes escénicas valencianas, y en especial, las de carácter privado".

En este sentido, la entidad aseguró que cuando se resuelva la Orden, "habrán sobrantes económicos en el apartado destinado a las Salas de Exhibición privadas", ya que "las condiciones para solicitar este tipo de ayudas en el nuevo texto son las mismas para todas las salas". "Algo que las hace inaccesibles para muchas, pues se ven obligadas a cumplir determinados requisitos que no son comunes", aclaró. De esta forma, continuó, "muchas de ellas no van a poder solicitar las ayudas, reduciéndose sus opciones de programación.

Por otro lado, queda patente "el fomento de sobre-producción de nuevos espectáculos", a pesar de la saturación de los mercados. "Y se establece una clara desventaja de la gira respecto a la producción", apuntó.

Para finalizar, "la fuerte reducción en el apartado de festivales dinamita la exhibición especializada (por ejemplo, teatro infantil, de calle, mimo, etc.). Algo que afecta a los diferentes espacios de programación específica que existen por toda la Comunitat Valenciana y que repercute en su coherencia y en su proyección", explicó.

"medidas de exterminio"

"Así pues, con una importante reducción económica, con el previsible cierre de espacios privados de exhibición, con la saturación de la producción, con una importante bajada en las ayudas a giras, con recortes definitivos en los diferentes festivales, con la imagen externa de cierre que ofrece el nuevo Circuit y cerrándose los circuitos externos para nosotros, podemos concluir que las Artes Escénicas Valencianas se enfrentan a medidas de exterminio", censuró Avetid.

Ante esta situación, la entidad remitirá un informe oficial y detallado a la Dirección General de Teatres de la Generalitat y a la Consellera de Cultura, donde incluirá "todos los aspectos de la nueva Orden que considera que se han enfocado erróneamente y sobre los que ya advirtió por carta a la dirección de Teatres de la Generalitat de que su implantación sería catastrófica para el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento