ForoBurgos-Garmendia cree que España deber ser aliado de China y EE.UU en la "contienda" anticrisis basada en renovables

La ministra señala que la UE debe avanzar en la unidad de acción ante la situación económica y en la libre circulación del conocimiento

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, señaló hoy que España debe ser el "aliado clave" de China y Estados Unidos en la "contienda" de la reactivación económica ante la crisis, ya que el "liderazgo" científico, tecnológico y empresarial del país situará los avances de las energías renovables en el "frente" esencial para "librar la batalla".

Garmendia pronunció estas palabras durante su intervención en la inauguración de la sexta edición de ForoBurgos Economía y Empresa que se desarrolla bajo el lema 'Metamorfosis, en la senda de la recuperación, nuevos modelos competitivos' organizado por Caja de Burgos y la Universidad de Burgos.

De este modo, la ministra recordó que el ex presidente del Gobierno Felipe González destacó como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la economía actual atajar la crisis de una forma "pacífica", por lo que, esta vez la "guerra mundial" que debería ser capaz de reactivar la economía tendría que ser una batalla contra el cambio climático y tendría que "librarse" con un modelo económico más sostenible.

Tras esta explicación, Garmendia incidió en que China y EE.UU ya se preparan para esta "contienda" en la que, a su juicio, España es el aliado "clave" por su liderazgo científico, tecnológico y empresarial, al tiempo que detalló que en este "frente" las energías renovables deben ser la base "de la batalla".

Para avanzar en esta situación es necesario un "cambio radical" de la economía, ya que, como destacó, "sólo un modelo basado en fuentes de energía baratas y menos contaminantes hará posible acceder a cotas de desarrollo".

Sociedad del conocimiento

Tras estas consideraciones, la ministra de Ciencia e innovación se refirió a la Presidencia de la UE que actualmente ostenta España, un punto en el que señaló la necesidad de avanzar entre todos los países miembros en una sociedad basada en el conocimiento con "urgencia y contundencia", ya que sin ciencia e innovación la UE "no podrá conservar liderazgos". "Es necesario avanzar más rápido y mejor para intentar quedarnos en el mismo sitio y no perder posiciones", aseveró.

Así se refirió a los avances en ciencia registrados por países como China e India y advirtió de que, de seguir así, en una década la UE no será líder en ámbitos como la física o la química. "No estamos hablando de la amenaza asiática por costes sino por valor añadido de sus productos", señaló.

Ante esta situación Garmendia consideró que la UE debe asegurar su protagonismo a través de la unidad de acción, ya que, a su juicio, es momento de avanzar en la libertad de circulación del conocimiento o del talento en un "espacio común en el que todos los científicos e ideas circulen libremente", al tiempo que defendió impulsar el espacio europeo en tres dimensiones: "integración, implicación e inclusión".

En este marco, Cristina Garmendia incidió en que no se pueden entender programas industriales impulsados desde la UE sin incluir la ciencia y la innovación, un punto en el que puso como ejemplo el coche eléctrico, sobre el que destacó que si la investigación de la UE no avanza en este sentido lo hará el "conocimiento asiático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento