Agudo asegura en Bruselas que es necesario avanzar hacia un gobierno económico europeo

El consejero de Economía y Hacienda participa en la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas,

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, defendió hoy la necesidad de avanzar hacia un gobierno económico europeo durante su participación en la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), que bajo la presidencia del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha reunido a las comunidades autónomas españolas en Bruselas.

Además, participaron en el encuentro el secretario de Estado para la presidencia española, Diego López Garrido; el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, y el Comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn.

Según informó el Gobierno, durante el encuentro se analizó el periodo de presidencia española de la Unión Europea, en el que, para Agudo, "lo más importante ha sido que se ha encarado la recuperación económica de la Unión".

Para el consejero, "aunque aún es algo lejano", es importante avanzar "hacia un auténtico gobierno económico de la Unión Europea que vaya más allá de la mera coordinación de políticas económicas entre los países de la Unión". "Es necesario pasar de una unión monetaria a una auténtica unión económica", incidió.

Agudo precisó que Cantabria comparte esta visión con el Estado y también se refirió a ella el comisario de Política Regional. "La crisis ha forzado más la situación y ha obligado a la Unión a adoptar medidas en la zona euro, especialmente en Grecia" afirmó el consejero.

Sobre el plan de rescate a Grecia, Agudo aseguró que defender a Grecia es "defender a la Unión Europea", y destacó la implicación de España, que "ha sido actor principal, coordinando el trabajo técnico y liderando la salida política", afirmó.ESTRATEGIA 2020

Sobre la Estrategia 2020, otro de los aspectos sobre los que se ha avanzado durante la presidencia española, Agudo destacó "la identidad de los objetivos comunitarios con la apuesta de la Comunidad Autónoma por un nuevo modelo de crecimiento, que permitirá la creación de empleo asociado al I+D+i, las energías renovables y el conocimiento".

"Creemos en ese modelo, que busca una economía más competitiva y respetuosa con el medio ambiente, y que tiene por objetivo abordar el empleo, el I+D+i, la educación, el cambio climático y energía, y lucha contra la pobreza", declaró el consejero al término de la reunión.

Además, llamó la atención sobre la necesidad de avanzar en los mecanismos de desarrollo de la Estrategia 2020, "uno de los puntos débiles de la Estrategia de Lisboa". "El Tratado de Lisboa fijó importantes objetivos, pero falló en la gobernanza y ahí Cantabria tenemos mucho que aportar ya que tenemos el primer y segundo Plan de Gobernanza, en los que hemos fijado objetivos, medidas y los medios para realizarlos", recordó.

Finalizado el encuentro, Agudo informó que el comisario de Política Regional y el vicepresidente tercero del Gobierno de España han abordado la política de cohesión futura de la Unión Europea.

"La posición de España y de la Comisión es que la cohesión no sólo debe ser social, sino también territorial y, en este sentido, es preciso que todas las regiones de la UE participen en las políticas de cohesión, aunque de manera gradual en función de su situación económica y del crecimiento del PIB", declaró el consejero, quien aseguró que Cantabria "coincide plenamente" con este planteamiento de mantener la cohesión para todas las regiones, dando preferencia a las menos ricas.

Además, la CARCE trató sobre otros temas que se han abordado durante la presidencia española, como el desarrollo del Tratado de Lisboa, el impulso a la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la solidaridad con Haití y Chile, la lucha contra el cambio climático y la promoción de los derechos de los ciudadanos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento