Monteseirín apela a su "legitimidad democrática" para ejercer como alcalde "le pese a quien le pese"

Admite que su opción como sucesor era Gómez de Celis, pero que al no ser ya posible apoyará al candidato que elija el PSOE

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, apeló hoy a su "legitimidad democrática" para continuar ejerciendo el cargo hasta el final del mandato "le pese a quien le pese" tras acordar esta mañana con el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, que agotará su mandato hasta las elecciones municipales del próximo año 2011.

En rueda de prensa, Monteseirín aseguró que ha adoptado la decisión de completar su mandato tras "analizar todas las posibilidades" y recordó que ser alcalde de Sevilla es el "encargo" que le "hicieron los sevillanos". "Ésa es la legitimidad democrática que yo tengo, le pese a quien le pese, para ejercer mi cargo", subrayó.

Así, el alcalde explicó que "la marcha de Celis a la Junta ha supuesto para todo el gobierno un importante reconocimiento a la política de vivienda que se viene aplicando desde hace más de diez años", una "forma de trabajar" que señaló que "Alfonso va a intentar extrapolar al resto de Andalucía". Sin embargo, apuntó que "eso supone hacer unos ajustes en el Ayuntamiento que se han resuelto de la mejor manera posible" y destacó que se ha decidido "dar un nuevo impulso al Ayuntamiento de Sevilla".

En cuanto a dichos cambios, el hasta ahora coordinador general de Urbanismo, Manuel Rey, pasará a ocupar el cargo que deja Celis como delegado no electo, en detrimento de Emilia Barroso, cuya Delegación Municipal de Bienestar Social pasa a manos del nuevo edil, Enrique Lobato, que coge el acta de concejal al que renunció el pasado martes el nuevo secretario general de Vivienda de la Junta, junto con el Distrito Macarena. Además, la edil Nieves Hernández será ahora portavoz del gobierno municipal y Maribel Montaño asumirá Presidencia.

En este sentido, Monteseirín se mostró convencido de que el nuevo portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alberto Moriña, va a "hacer muy bien" lo que calificó como "un reto apasionante" y resaltó la "reconocida solvencia" del nuevo delegado municipal de Urbanismo, quien "conoce perfectamente todos y cada uno de los proyectos en marcha y su principal tarea va a ser culminarlos".

Del mismo modo, destacó también el trabajo de la delegada municipal de Bienestar Social saliente, que a su juicio ha sido "mucho y bueno" y reafirmó su compromiso personal con ella, además de asegurar que "va a tener nuevas responsabilidades en el equipo acorde con su valía y con el reconocimiento a su trabajo". También tuvo palabras para Montaño, que asume Presidencia pero deja la Portavocía: "Es una gran amiga que me quiere mucho, por eso dice algunas cosas".

"Con estos cambios cerramos este capítulo en el Ayuntamiento de Sevilla", sentenció el primer edil hispalense, quien consideró que "lo que realmente importa a los ciudadanos es la gestión y eso no se ha perdido de vista" e insistió en que "no les importan las cuitas internas, son necesarias y tienen una enorme repercusión mediática, pero terminan ahí".

En cuanto a la decisión de agotar el mandato, argumentó que es lo que le ha pedido el partido y los ciudadanos que lo han "respaldado y mostrado su apoyo, de forma más explícita durante las últimas semanas", además de que es el "encargo" que le hicieron los sevillanos en las últimas elecciones municipales. "Nunca me han faltado ganas, ni ilusión, ni fuerza", añadió.

"comprendo la envidia de algunos"

No obstante, admitió la incertidumbre de las últimas semanas, que achacó, por una parte, a su "total y absoluta discreción" y a la "indiscreción interesada de algunas fuentes mal informadas" con el objetivo, según dijo, de "dañar lo que políticamente represento". En esta línea, agregó: "comprendo la envidia de algunos, son tres mandatos consecutivos".

"Hemos logrado muchas cosas, con dificultades, y hemos cometido errores, pero los que me conocen saben que lo que me importa es Sevilla, por eso el esfuerzo de buscar no una solución, sino la mejor solución", sentenció Sánchez Monteseirín, que ensalzó la importancia de que "el PSOE es un partido democrático donde no funciona el ordeno y mando y se necesita un proceso de diálogo para dar solución a las cuestiones que se plantean".

Respecto a sus preferencias sobre el candidato del PSOE a la Alcaldía hispalense en los próximo comicios municipales, el regidor de la capital andaluza admitió que su opción como sucesor era el hasta ahora delegado de Presidencia y Urbanismo y portavoz del Grupo Socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pero señaló que al no ser ya posible tras su incorporación a la Junta de Andalucía en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda apoyará al candidato que elija el partido.

"Mi opción era Celis, pero ahora ya no es posible, así que será lo que decida mi partido", afirmó Monteseirín, quien contestó con un rotundo "no" a la pregunta de si se plantea dar marcha atrás en su decisión de no optar a la reelección en 2011. Asimismo, añadió que "candidato no hay" y aseguró que cuando lo haya estará a su disposición "para ayudarle en todo lo que pueda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento