Toxo cree que el planteamiento del Gobierno del 'modelo austríaco' es un "atajo para reducir los costes de despido"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que "da la sensación" de que el Gobierno español, tal y como ha planteado la posibilidad de adoptar el modelo laboral austríaco, "ha encontrado una especie de atajo para reducir los costes del despido haciendo un ensayo a través del contrato de fomento de la contratación estable". "No me parece la vía mas adecuada, sinceramente, pero hay espacio para la discusión", alegó.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que "da la sensación" de que el Gobierno español, tal y como ha planteado la posibilidad de adoptar el modelo laboral austríaco, "ha encontrado una especie de atajo para reducir los costes del despido haciendo un ensayo a través del contrato de fomento de la contratación estable". "No me parece la vía mas adecuada, sinceramente, pero hay espacio para la discusión", alegó.

El dirigente sindical —que realizó estas manifestaciones con motivo de su asistencia a la Asamblea de Delegados de las comarcas de la Ribera y la Safor celebrada en la Mancomunidad de Municipios de la Safor en Gandia (Valencia)— recordó que fue precisamente CCOO quien sugirió la vía de imitar otros modelos económicos "para explorar si hay instrumentos en algún otro lugar que puedan ser útiles para España".

No obstante, Toxo declaró que el modelo austríaco del que se está hablando en la actualidad "es propio de Austria y tiene que ver con un país pequeño con una tasa de paro del 5%". "Por lo tanto, con una situación muy distinta a la nuestra", resaltó. "Una persona que pierde su empleo en Austria lo encuentra al cabo de una semana o dos o tres como mucho, no como en España", indicó.

En su opinión, la reducción del impacto del coste del despido por empresas que tienen justificación para despedir sí es bastante oportuna. "La idea de ir a un sistema en el que la lógica sería reducir el impacto del coste del despido para las empresas cuando tienen causa para despedir a los trabajadores sin dañar los derechos indemnizatorios de las personas me parece que puede ser una vía adecuada que podemos explorar. Pero eso exige tiempo", advirtió.

Para Fernández Toxo, "lo que se necesita son factores que induzcan a la creación de empleo y los empleos no están en la reforma del Estatuto de los Trabajadores sino en el crecimiento económico".

El secretario general señaló que, teniendo un poco más de tiempo, "se podrían tomar medidas urgentes como la reducción de jornada o canalizar el conjunto de las bonificaciones hacia las personas mas jóvenes, que son las que padecen en mayor medida el desempleo", al igual que "los parados de larga duración".

De esta manera, se produciría "un impacto sobre los factores que ahora están impidiendo el crecimiento del empleo en nuestro país" y daría "un periodo de tiempo un poco más largo" ya que "modificar elementos como la contratación, el despido y otros, aunque sea a partir de referencias como el modelo austríaco, tiene muchas derivadas y exigiría una discusión reposada".

Toxo, que se mostró convencido de que "en España los problemas en el mercado de trabajo no están en el despido", valoró como "recurrente" las opiniones del Fondo Monetario Internacional que recomiendan a España abaratar el despido y gravar la contratación temporal. "Lo que opine el FMI a mí me merece un escaso crédito, ya que son los mismos que no supieron ver llegar la crisis económica, que no supieron poner los frenos en el sistema financiero. Por tanto, su autoridad intelectual para estas cosas para mí es ninguna". remató.

Asimismo, y a preguntas de los periodistas sobre el "cambio de posición" del presidente de la CEOE, Gerardo Diáz Ferrán, respecto a la reforma laboral, Toxo expresó que no cree sus declaraciones puedan romper el diálogo social porque "la vocación de negociar y de intentar llegar a un acuerdo la tenemos todos".

Díaz ferrán "debe aclararse"

"Estas declaraciones quedarán en eso, en unas declaraciones contradictorias a través de los medios de comunicación", comentó Toxo, que opinó que "Díaz Ferrán debería aclararse". "Debería decirnos exactamente qué es lo que quiere o que le diga a los apuntadores que tiene que le digan bien qué es lo que quiere, porque necesitamos interlocutores fiables que sepan a donde quieren ir y con qué medios podemos estar de acuerdo o no", insistió.

"Mañana o cuando sea nos volveremos a sentar y, como el documento que ha presentado el Gobierno es abierto, espero que podamos seguir avanzando en una línea que pueda desembocar en un acuerdo. Ya el propio documento que presenta el Gobierno, a pesar de unas inconcreciones flagrantes en algunos temas importantes, avanza en la primera parte en líneas que pueden facilitar el acuerdo en las próximas semanas", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento