APAG Extremadura Asaja dice que las medidas del Plan de Financiación del Sector Agrario son "mucha paja y poco grano"

APAG Extremadura Asaja consideró hoy que "aunque es positivo", el Plan de Financiación del Sector Agrario extremeño es "totalmente insuficiente e ineficaz" para paliar la "grave" crisis por la que atraviesa el campo extremeño y apuntó que las medidas de dicho plan son "mucha paja y poco grano".

La organización agraria dijo en nota de prensa que le parece "una tomadura de pelo" hacia los profesionales de la agricultura y la ganadería extremeña que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, califique este plan como una respuesta del Gobierno regional al sector agrario, ya que "este sector está demandando desde hace más de dos años soluciones eficaces, inmediatas y dotadas de presupuesto suficiente", indicó APAG Extremadura Asaja.

"Las pérdidas en el sector alcanzan ya cifras alarmantes, agravadas con los daños sufridos como consecuencia de las abundantes lluvias de este invierno y sin embargo las medidas que incluyen el plan son mucha paja y poco grano", apostilló.

Explicó que el plan "contempla ayudas para el porcino ibérico consistentes en una subvención exclusivamente de la comisión de estudios con el 0,5 por ciento del importe avalado, lo que supone que en el mejor de los casos el ganadero disponga de 250 euros para sufragar el coste del aval de un crédito máximo de 50.000 euros".

Así mismo, la organización agraria dijo que "por si fuera poco, el ganadero vuelve a estar en manos de las entidades bancarias, ya que lo que no ha manifestado el señor Vázquez" es que "el convenio que ha firmado con los bancos contempla un interés mínimo a aplicar a los créditos de 3,95 por ciento". "Aunque él en nota de prensa emitida en noviembre de 2009 indicaba que el interés máximo a aplicar sería del 3,95 por ciento, nuestro consejero ha mentido descaradamente a los ganaderos", apuntó APAG Extremadura Asaja.

Por otra parte, la organización agraria defendió que el plan "debiera contemplar de manera complementaria al Plan del Ministerio, en lo concerniente a la prórroga de los créditos ganaderos aprobada, de una financiación del 100 por ciento de los intereses que pagan los ganaderos, como ocurre en otras Comunidades Autónomas tales como Andalucía, Navarra, Castilla León, Castilla la Mancha, etcétera".

Añadió que "también incluye el plan, ayudas a las explotaciones de viña y/u olivar, de forma que la consejería de Agricultura aporta dos puntos de interés en la primera anualidad de los créditos, lo que supone que el agricultor podrá recibir, en el mejor de los casos, solamente 480 euros el primer año, de un crédito de 24.000 euros".

En este sentido APAG Extremadura Asaja se preguntó si "se cree el consejero que con este dinero puede un agricultor de Tierra de Barros, por ejemplo, salir de la crisis que sufre desde hace tiempo". "Desde APAG Extremadura Asaja lo consideramos una muestra más de la desidia y desinterés que muestra la Administración Regional por la agricultura extremeña", añadió.

Y por último, continúa la organización agraria en su nota, también en el citado plan "se han incluido ayudas para los fruticultores, consistentes en subvencionar con un punto de interés la primera anualidad de los créditos, lo que supone que el fruticultor pueda recibir, en el mejor de los casos, 300 euros el primer año sobre un crédito de 30.000 euros", lo que es "un nuevo ejemplo de la poca eficacia del plan".

APAG Extremadura Asaja pidió al consejero de Agricultura que "deje ya de dar macrocifras del dinero que se destina al campo extremeño y en su lugar establezca medidas eficaces y reales que repercutan directamente en la renta de los agricultores y ganaderos". Reclamó a su vez a Vázquez, que "haga caso a las reivindicaciones que desde esta organización agraria se le está realizando desde hace meses y que de una vez por todas deje de hacer humo, se ponga el mono de trabajo y complemente con medidas eficaces el insuficiente plan puesto en marcha por el Ministerio recientemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento