Los vinos de Ribera del Duero llegaron en 2009 a una cuota de mercado del 8,6%, en segundo lugar por detrás de 'Rioja'

Los vinos de la Denominación de Origen de Ribera del Duero llegaron en 2009 a una cuota de mercado de consumo de vino en España del 8,6 por ciento, en segundo lugar sólo por detrás de La Rioja, según los datos del estudio 'Nielsen' sobre la evolución y tendencias del consumo de vino, presentado por el responsable de la consultora, Ángel García.

Según este estudio, tras la posición de liderazgo de los vinos de Rioja, que con el 37,8 por ciento gana medio punto respecto al año anterior, se sitúan los vinos de Ribera del Duero con el 8,6 por ciento y el Valdepeñas con 6,8 por ciento.

Además, señaló que "dentro del mercado general de vinos, los vinos con Denominación de Origen, aunque descienden un 1,5 por ciento en ventas, presentan un mejor comportamiento que el resto, lo que genera un nuevo incremento de su peso dentro del mercado, mientras que siguen perdiendo cuota los vinos de mesa".

Según datos nacionales, el consumo de vino "ha descendido de nuevo un 1,9 por ciento en 2009, y también en valor, ya que el precio medio del vino desciende de 2,38 a 2,36 euros por litro".

Esto se debe, señaló a que "el consumidor se amolda así a la situación económica y cambia también el lugar en el que realiza a su consumo, ganando peso del consumo en el hogar frente al consumo en hostelería".

En este sector ha habido un descenso del 9,2 por ciento respecto al año anterior, un descenso que ha afectado también al conjunto de las bebidas, aunque la cerveza mantiene un 78,1 por ciento del mercado de ventas, respecto al 18,5 por ciento del total de vino tranquilo, que es la suma de vino con Denominación y el de mesa.

Frente a la caída de ventas en hostelería, las ventas de vino en el canal de alimentación aumentaron un 3,7 por ciento en 2009.

Estos datos "pueden venir", de que, explicó, "cuando compra en el supermercado, el consumidor realiza un tipo de elección más reflexiva, lo que favorece las ofertas con una relación calidad precio más idónea para cada consumidor y que representen un valor seguro en la elección".

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