El 90,5 por ciento de los riojanos opina que los fumadores tienen derecho a un espacio para fumar

El 90,5 por ciento de los riojanos opina que los fumadores tienen derecho a un espacio para fumar. Así se desprende de la encuesta realizada por 'Clau Consultors' que presentó el portavoz del 'Club de Fumadores por la Tolerancia', Javier Blanco, hoy en Logroño.

La encuesta fue realizada a 80 personas fumadores y no fumadores en La Rioja, y además se hizo otro estudio nacional para el que se tomaron como muestra a 1.816 personas mayores de edad.

De los datos de La Rioja, señaló que "los riojanos están en contra de una prohibición total de fumar en hostelería, ya que el 57,1 por ciento de la población dejaría la ley como está o, incluso, la suavizaría".

Además, el 85,8 por ciento de los no fumadores riojanos asegura "no sentirse nada o poco molestos si se fuma en su presencia, mientras que sólo el 35,9 por ciento de los fumadores se ha sentido rechazado en algunas o en muchas ocasiones".

Por un lado, un 33,6 por ciento de los no fumadores riojanos "no va nunca a zona de fumador cuando llega a un restaurante acompañado de fumadores, mientras que un 19,6 por ciento de los fumadores riojanos elige siempre zona de fumadores cuando van acompañados de amigos, familiares o compañeros no fumadores".

Por otro lado, Blanco indicó que el 73,1 por ciento de los fumadores riojanos "afirma que, en caso de prohibición, saldrán a la calle a fumar", los que conllevará, continuó, "problemas de desórdenes públicos y molestias a los vecinos, que es uno de los efectos no medidos que traerá consigo esta ley en España de aprobarse".

Otro dato que anunció es que los fumadores riojanos "estarían dispuestos a cambiar su forma de ocio en caso de prohibición, ya que un 40,8 por ciento de los riojanos asegura que intentará no ir o irá con menos frecuencia a hostelería si no le dejan fumar y un 5,1 por ciento directamente optará por quedarse en su casa".

Otro indicador que reveló fue el de respeto de preguntar en presencia de gente que no fuma, si se molesta al encender un cigarrillo. En este sentido, comentó que "un 82,6 por ciento de los fumadores riojanos afirma llevar a la práctica esta pauta de cortesía siempre, casi siempre o alguna vez y un 95,2 por ciento de los fumadores encuestados dice reaccionar cortésmente cuando se le pide que evite fumar".

Por último, indicó que respecto a los comentarios de sindicatos como UGT y CCOO en los que "apoyan la posible prohibición", "hace 5 años me reuní con Cándido Méndez y en este aspecto me dijo que si prohibían fumar crearían un problema donde no lo hay, y ahora apoyan ellos la prohibición".

"Lo que deberían hacer", concluyó, es "regular el tema de fumar en las empresas por convenio colectivo, y no llegar a estas alturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento