Defensor del Onubense se suma al Manifiesto de apoyo para que se declara La Rábida Patrimonio de la Humanidad

El Defensor del Onubense, Manuel Rodríguez, procedió hoy a la firma del manifiesto promovido por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida en el que se solicita que La Rábida y los lugares de la provincia vinculados al Descubrimiento sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que se convierta de manera efectiva en lugar de 'Encuentro de la Comunidad Iberoamericana'.

De este modo, el Defensor del Onubense y el representante de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, David González Cruz, procedieron a la rúbrica del Manifiesto promovido por la asociación.

En el transcurso del encuentro mantenido, según informaron desde el Defensor del Onubense, Rodríguez planteó que "van diez años de retraso para que se concrete la declaración de La Rábida y los lugares Colombinos como Lugar de Encuentro tal como había declarado la IX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y presidentes de Gobierno celebrada en La Habana en 1999".

En este sentido, se entendió "necesario" que el Gobierno español plantee propuestas concretas en la próxima Cumbre de Estados Iberoamericanos en línea con la necesaria concreción de medidas para que, efectivamente, La Rábida y los lugares Colombinos sean un referente y 'Lugar de Encuentro' de la comunidad iberoamericana.

Como reconoció en su día el Gobierno Español en una carta remitida a la Candidatura de La Rábida, por "la preferencia y la consideración especial que merece La Rábida por razones históricas" esta provincia merece que todos estos compromisos de "concreten y materialicen" recuperando así todo el tiempo perdido, además de unir estas propuestas a la de la petición a la Unesco de la declaración de Patrimonio de la Humanidad a los Lugares Colombinos.

Para la Oficina del Defensor, es "hora de pedir" todo lo prometido y que se salde con los ciudadanos de esta provincia la deuda, ya "histórica", contraída con estos.

"Es necesario que se haga justicia con esta provincia situando a los Lugares Colombinos en el sitio que les corresponde, promoviendo la declaración de estos como Patrimonio de la Humanidad", matizó.

Por último, el Defensor planteó que todos estos objetivos pueden alcanzarse si existe "unidad cívica y voluntad política sin ningún tipo de protagonismo, situándonos todos junto a la Asociación que ha impulsado y abierto este debate".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento