El cardenal Jean Louis Tauran afirma que el sincretismo "nunca es la solución", en referencia a los hechos de Córdoba

El presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y de la Comisión para las Relaciones con los Musulmanes, Jean Louis Tauran, afirmó hoy que el sincretismo, o el intento de conciliar distintas doctrinas, "nunca es la solución".

Tauran, en una rueda de prensa posterior a su intervención en el congreso de Juan Pablo II Magno celebrado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), hizo así referencia a los acontecimientos que protagonizaron recientemente en la mezquita de Córdoba por unos creyentes musulmanes, que fueron detenidos después de enfrentarse a las fuerzas de seguridad por intentar rezar en el interior del templo.

En este sentido, reconoció haber visitado Córdoba hace un mes y dijo haber quedado "muy impresionado", pero advirtió que lo primero que uno ve en la ciudad "es una iglesia cristiana" y zanjó que "no se puede negar que el Cristianismo es anterior al Islam", por lo que animó a "respetar los frutos de la historia".

No obstante, apreció que el diálogo con "nuestros amigos musulmanes" hace "progresos", porque "ahora estamos en condiciones de escuchar". Asimismo, apuntó que "estamos condenados al diálogo porque vivimos en sociedades pluriculturales y plurireligiosas".

En este sentido, alabó el papel del fallecido Papa Juan Pablo II quien "contribuyó mucho a este diálogo interreligioso". Al respecto, recordó que "un embajador musulmán me dijo que la cosa que más le había impresionado era ver rezar al Papa en las ceremonias públicas".

Tauran consideró que los cristianos que rezan "son muy respetados por los musulmanes". Además, recordó que Juan Pablo II "se diferenció por la posición de la Santa Sede frente al embargo contra Iraq y Libia, y la posición contra la invasión de Iraq, que fue muy apreciada por los musulmanes, lo que contribuyó mucho a su credibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento