Patti Smith abrirá el 45 Festival Jazzaldia de San Sebastián con un concierto gratuito

  • Esperan que la audiencia de Smith en la Zurriola sea enorme ya que "es un personaje fundamental" en la historia del rock.
  • Tocarán además Shibusa Shirazu Orchestra, Eric Lewis y Mari Boine.
  • Las entradas y abonos se podrán adquirir a partir del lunes en Kutxa.net, SeviKutxa, y en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia.
El festival Heineken Jazzaldia se celebrará en San Sebastián del 21 al 25 de julio.
El festival Heineken Jazzaldia se celebrará en San Sebastián del 21 al 25 de julio.
EP
El festival Heineken Jazzaldia se celebrará en San Sebastián del 21 al 25 de julio.

Patti Smith, la cantante estadounidense bautizada como 'La madrina del punk' por la revista Rolling Stone, abrirá la 45 edición del Heineken Jazzaldia el 21 de julio con un concierto gratuito en el escenario verde, ubicado en la playa donostiarra de La Zurriola.

El director del certamen, Miguel Martín, presentó este miércoles junto al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el concejal de Cultura, Denis Itxaso, el programa de conciertos del festival, que recuperará el Jazz Band Ball como fiesta inaugural con las actuaciones de Patti Smith, Shibusa Shirazu Orchestra, Eric Lewis, Mari Boine, Treje Rypdal junto a Miroslav Vitous y Gerald Cleaver.

Según admitió Martín, desde la organización del Heineken Jazzaldia esperan que "la audiencia en la Zurriola con Smith sea enorme" y "se acerque a la cifras conseguidas con Bob Dylan" en 2006, ya que, a su juicio, la estadounidense "es un personaje fundamental" en la historia del rock y música contemporánea. Los conciertos de pago comenzarán el jueves 22 de julio, con las actuaciones del trompetista Christian Scott y el bajista Ron Carter en la Plaza de la Trinidad.

El jueves 23 de julio le tocará el turno a Dave Holland, quien presentará su último proyecto apoyado en el guitarrista El Habichuela en la Plaza de la Trinidad para, a continuación, ceder el escenario al "bajista clave" en el panorama jazzístico Stanley Clarke, que actuará acompañado de la pianista japonesa Hiromi. El teatro Victoria Eugenia acogerá esa jornada los conciertos del trompetista Wadada Leo Smith y la formación Portico Quartet, que "viene sonando muy fuerte dentro del jazz británico".

El Auditorio Kursaal se abrirá al público el viernes 24 de julio, cuando acoja a uno de los nombres "más esperados" de la cita jazzística, el del guitarrista y cantante George Benson, y al guitarrista y cantautor brasileño Toquinho. Esa misma jornada, pero en el escenario de la Plaza de la Trinidad, actuará el quinteto del batería John Hollenbeck, llamado The Claudia Quintet, junto a Gary Versace, y a continuación Archie Shepp.

El punto y final de la 45 edición del festival irá de la mano de Jessye Norman, que junto a un quinteto interpretará un programa en el que se mezclarán temas de la tradición Gospel y Spiritual con Standards y clásicos de Thelonious Monk y Duke Ellington en el Auditorio Kursaal. Por su parte, el country pondrá el broche en la Plaza de la Trinidad con el cantautor Kris Kristofferson y la actuación conjunta de Elvis Costello y la banda The Sugarcanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento