Vicente Luis Mora diseña una parodia "cervantina" del mundo de las revistas con la novela 'Alba Cromm'

El escritor cordobés Vicente Luis Mora presentó hoy en Sevilla su nuevo trabajo editorial, 'Alba Cromm' (Seix&Barral), donde ha "diseñado una novela para parodiar de manera cervantina el mundo de las revistas supermaculinas y superfemeninas".

Durante la rueda de prensa de presentación, Mora señaló que su nuevo trabajo es "una novela difícil de resumir", pues mientras presenta una trama convencional como es una persecución policial, ha intentado buscar "un equilibrio entre la narración de una historia accesible y no perder su tono literario habitual, buscando nuevas formas de contar las cosas y usar los recursos del tiempo".

En este sentido, apuntó que en el nacimiento de la novela se planteó usar el medio impreso utilizado por todos, la revista, "un mecanismo narrativo familiar para todos". De esta manera, según explicó, nació la revista 'Upman' para contar la persecución policial, "una publicación muy machista y con la que intenta parodiar a estos medios que reflejan hombres que no existen", dijo.

Por otro lado, mostró su interés en la creación de un personaje femenino "sólido, con garra y con una personalidad fuerte" como es el de la subcomisaria Alba Croom. En este sentido, confesó que antes de escribir la novela, trabajó sobre su personaje, sometiéndoles a pruebas en foros y chats, utilizando su personalidad para conversar con otras mujeres.

Así, añadió que esta experiencia fue positiva para desarrollar su vida literaria. "Era un reto personal", confesó, ya que meterse en la piel de otra "sin hacer uso del dudoso lado femenino" es un desafío. Asimismo, manifestó que se trata de "un desafío narrativo dar voz en primera persona a una mujer mayor, con una experiencia distinta, con sentimiento de culpa y desarraigo y doble nacionalidad".

Al hilo de esto, comentó que "un narrador tiene que estar siempre dispuesto a reinventarse con historias que contar y ser ambicioso, huyendo del entorno cultural normalizado". Con respecto a la novela, Mora señaló que se mezclan dos historias, la persecución de un pederasta y hacker y el concurso ideado por un multimillonario para resolver el desafío informático de un cortafuego.

Tras estas historias, el escritor cordobés apuntó que se aborda "una reflexión de los nuevos modelos de comportamientos en la relación con los medios, especialmente con Internet". Además, de una reflexión sobre la prensa escrita y las posibilidades de persuasión y convicción mediante la publicidad, de ahí que aparezcan varias publicidades falsas en las novelas, diseñadas por el propio autor, para dar credibilidad al libro como si fuera una revista". Al hilo de esto, dijo que la novela "no está escrita, sino diseñada".

Problemas de documentación

Por otro lado, expresó la dificultad que ha supuesto hallar documentación, un pilar importante para cualquier novela, sobre el tema de la pederastia, pues "ciertas búsquedas en Internet como, por ejemplo, 'sexo con menores', ofrecen unos resultados distintos de los esperados". Ante lo que, pensó que "no debía buscar, sino que se ha basado en la recopilación de noticias de prensa, que por desgracia existen bastantes".

La colocación de páginas de publicidad o la portada de la revista 'Upman' en la novela "no es algo nuevo", ya que, según Mora, es un recurso que ya fue utilizado por Apollinaire o Cortázar. Mientras antes era con el propósito de recoger de manera diferente algunos estados, su intención ha sido "reflejar que los medios son los modos normales de recoger la información y que influyen en nosotros hasta el punto de ver la realidad de la forma en la que ellos la ven".

Además, añadió que tenía la necesidad "de no delimitarse en su escritura, así escribe algunas cosas, mientras otras, la reproduce, actuando con libertad". Del mismo modo, aseguró que "no es menos literario por incluir imágenes, pues tenía que ser honesto consigo mismo".

Mora explicó que el discurso publicitario plantea "estereotipos falsos a través de un lenguaje persuasivo y una seducción con mentiras controladas, que no hay que olvidar que es un lenguaje legal", por lo que, según afirmó, quería parodiar ese lenguaje publicitario, pero mostrando los pros y los peligros, es decir, si retrataba una revista, tenía que ser honesto y hacer crítica de su modo de expresión".

Parodia y narrador

El escritor cordobés, ganador del Premio Andalucía Joven de Narrativa o el Arcipreste de Hita, entre otros, aseguró que la novela presenta dos aspectos heredados de literatura cervantina. De esta manera, señaló que parodia de las revistas para "supermachos y para supermujeres femeninas de retratos idealizados, recuerdan a los personajes de las novelas de caballerías, así que mientras Miguel de Cervantes parodia éstas y las de pastoriles en su tiempo, ahora se hace con las revistas, novelas de caballerías actuales", dijo.

Además, otro elemento es el hecho de que "no exista un narrador fácil de descubrir, si es que lo hay", bromeó, así como "el juego de autores, editores y voces con reminiscencia en 'El Quijote'".

En la actualidad, Mora dirige el Instituto Cervantes de Alburquerque (Estados Unidos). Un hecho que, según el propio escritor, le ha posibilitado ver de forma "distinta la poesía, la crítica, la narrativa y la cultura española". "El alejamiento ha sido valioso porque dentro se pierde perspectiva", afirmó, aunque esto "no quiere decir que haces mal tu trabajo, sino que te sirve para evaluar y buscar otras vías", precisó.

Por último, subrayó que como crítico y como escritor su estancia allí ha supuesto "un revulsvio", pues le ha permitido enfrentarse a otra lengua y cultura como es la estadounidense, "una realidad muy fuerte, que te hace ver la importancia de la literatura patria".

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