Sanz anuncia la próxima aprobación de un Plan de Salud Mental que continua con la "normalización" de estos enfermos

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy la próxima aprobación, en mayo o junio, de un Plan de salud Mental que emana del II Plan de Salud de La Rioja 2009-2013, que continua con el objetivo de la "normalización" de estos enfermos. Para ello, avanzó que contarán con el sector de enfermería para que "nos enriquezca".

Este proyecto busca que todos los enfermos riojanos con trastornos mentales reciban la mejor atención sanitaria posible y obtengan garantías suficientes para poder desarrollar un proyecto personal de vida en la medida que se pueda.

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones ante de inaugurar el XXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, que organiza la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (Anesm) bajo el lema 'Cuidados en salud mental desde una dimensión positiva' y congrega, por primera vez en Logroño, a más de 800 profesionales procedentes de todas las comunidades autónomas, familiares de enfermos y representantes de asociaciones.

Sanz destacó que se trata de un área "novedosa" desde el punto de vista de la enfermería, y que en La Rioja "en los últimos años, hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo en la ordenación y la planificación, así como la búsqueda de la normalización del tratamiento de la persona enferma".

En la inauguración resaltó el esfuerzo que realiza el Gobierno de La Rioja para mejorar la atención en salud mental, con medidas que engloban desde la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Salud Mental de Albelda de Iregua, tras una inversión de más de 12 millones de euros, hasta los servicios que pretenden avanzar en la humanización de la asistencia sanitaria e integrar en la sociedad a las personas con trastornos mentales.

En concreto, a partir de 2006, el Ejecutivo regional ha ampliado los medios destinados a salud mental, con una inversión de más de 14 millones de euros, y ha reorganizado los recursos existentes. Así, en la actualidad, hay unidades de Salud Mental en los centros de salud; de Hospitalización de Agudos en el Hospital San Pedro, con 18 camas, y de Media Estancia y Rehabilitación en el Hospital de La Rioja, con 26 camas, además de la Unidad de Rehabilitación Psicosocial de Área (URA), el Hospital de Día para Trastornos Alimenticios y el Centro de Salud Mental y Conductas Adictivas.

Desde 2007, el Gobierno de La Rioja da un enfoque más rehabilitador y comunitario a su estrategia para salud mental, orientado a promover la autonomía de los pacientes, en el que los enfermeros han tomado un papel fundamental. También la apertura del Centro de Salud Mental de Albelda de Iregua, que inició su actividad asistencial en junio de 2009 con 140 camas, ha contribuido a dar respuesta a las necesidades de los enfermos, de sus familiares y cuidadores.

Por otra parte, Pedro Sanz reconoció la labor que realizan los profesionales de la enfermería, "una mano amiga cuando más se necesita", y resaltó su gran aportación a la mejora de la atención en salud mental, gracias a su proximidad al paciente y a su familia, con la potenciación del diagnóstico precoz y la rehabilitación, la continuidad de los cuidados, la prevención de los problemas en la infancia y adolescencia, la formación continuada, el fomento de la investigación y la configuración de una red asistencial única, coordinada e integradora.

Dentro de la política de mejora de la asistencia sanitaria, el Gobierno de La Rioja ha aumentado las plazas de enfermería tras la creación de la nueva Red de Salud Mental, que actualmente cuenta con 43 profesionales. En definitiva, el Ejecutivo regional ha incrementado la plantilla de enfermeros por cama hospitalaria, a fin de proporcionar los cuidados intensivos específicos que requieren los pacientes en fase aguda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento