Los inmigrantes de la Comunitat que trabajan en el campo podrán especializarse y recibir cursos de idiomas

La autonomía registra más de 42.000 inmigrantes afiliados a la Seguridad Social en el régimen agrario, 9.000 más que hace un año

El Pacto Agrario Valenciano por la Inmigración, firmado hoy entre la Conselleria de Solidaridad y distintas organizaciones agrarias, permitirá a los inmigrantes afiliados a la Seguridad Social a través del régimen agrario especializarse y recibir cursos de castellano y valenciano, entre otros. Con esta iniciativa también se crearán alojamientos para temporeros en núcleos cercanos a las explotaciones agrícolas.

Así lo indicó hoy el portavoz del PP en las Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, tras firmar el convenio con el secretario general de La Unió, Josep Botella, el presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, y el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.

Blasco explicó que, en la actualidad, el 21,2 por ciento de los trabajadores inmigrantes afiliados lo está a través del régimen agrario, lo que representa un total de 42.417 extranjeros de los 199.764. Esto significa que en un año, 9.000 inmigrantes más se han inscrito en el sector agrario en la autonomía, lo que "convierte esta actividad en una de las mayores generadoras de empleo entre este colectivo", afirmó el conseller.

Así, este pacto, señaló Blasco, impulsará políticas de integración entre las más de 360 cooperativas agrarias repartidas por toda la geografía valenciana, "beneficiando a los extranjeros que trabajan en el campo".

Como ejemplos, indicó que se incidirá en la formación de las personas inmigrantes, tendiendo hacia la especialización en los distintos trabajos del sector agrícola —poda, técnicas de cultivo—, aunque también se ofrecerán cursos de castellano y valenciano para lograr la plena inserción socio-laboral del trabajador.

Junto a ello, según comentó Blasco, se promoverá la creación de alojamientos para temporeros en núcleos cercanos a las explotaciones agrarias para garantizar unas condiciones de vida "dignas" a los inmigrantes que trabajan en el campo valenciano.

Con todo, el conseller recordó que este pacto es el tercer gran acuerdo impulsado por la Generalitat para favorecer la integración de los inmigrantes de la Comunitat, "un pacto necesario e importantísimo, ya que el campo es uno de los sectores laborales que concentra un mayor número de trabajadores extranjeros".

"importancia" del pacto

Los representantes de las tres organizaciones agrarias coincidieron en resaltar la "importancia" de este pacto, aunque Botella recordó que desde La Unió llevan "muchos años" trabajando en temas de formación y especialización "para que los agricultores puedan tener a gente con experiencia".

Así mismo, indicó que también tienen albergues para que los inmigrantes que trabajan en el campo "estén más cómodos" y les facilitan asistencia social "ante cualquier problema burocrático o sanitario". Además, realizan proyectos de codesarrollo con inmigrantes.

Por su parte, Aguado indicó que este pacto "hace posible que las personas que se van de su casa para buscar trabajo en otro sitio sean atendidas, ayudadas y reconocidas". "Así —agregó— es como se busca el punto de encuentro entre personas de diferencia procedencia a la hora de desarrollar un trabajo. Creo que con este pacto es como se consigue", añadió.

Por último, Aniorte destacó que hoy en día el sector agrario "tiene a muchos inmigrantes integrados", y puntualizó que "se necesita mano de obra profesional, bien formada". A su juicio, "la gente que se marcha a buscar otra vida, otros horizontes, necesita también una formación en el idioma, una forma de vivir y una escolarización de sus hijos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento