PSPV dice que la desaparición del Sorolla "no es un hecho aislado" y exige más seguridad en museos municipales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia lamentó hoy la desaparición del cuadro de Joaquín Sorolla 'El Santero de la Cofradía' de la Casa Museo Benlliure y advirtió de que "no se trata de un hecho aislado, sino que existen precedentes durante la etapa de gobierno municipal del Partido Popular".

Así, el concejal del PSPV Juan Soto, que mostró su esperanza en que se produzca cuanto antes la recuperación de la obra, lamentó los "interrogantes que planean sobre la seguridad de los museos del Ayuntamiento de Valencia", al tiempo que reclamó un incremento de las medidas de seguridad y vigilancia.

El representante socialista explicó que los precedentes "no son alentadores", ya que ni el cuadro de Andrés Cillero desaparecido en 2002 de las Atarazanas ni el capitel visigodo desaparecido en 1994 del Museo de la Ciudad, que al igual que el cuadro de Joaquín Sorolla estaba ubicado en un ángulo muerto para las cámaras de seguridad, han sido recuperados. Por ello, Soto consideró que "más allá de las declaraciones de firmeza del equipo de gobierno municipal, existen preguntas que deben ser contestadas".

El edil preguntó, por un lado, "por qué un cuadro de Sorolla está ubicado en un ángulo muerto", hecho agravado, dijo, si se tiene en cuenta que no es una circunstancia excepcional, sino que "todas las salas del museo tienen algún cuadro situado en ángulo muerto".

Se preguntó, asimismo, "por qué el cuadro no disponía de un anclaje de seguridad y estaba colgado simplemente por dos humildes alcayatas". De igual modo, cuestionó si es suficiente el personal, teniendo en cuenta que la casa museo es "un espacio con varios pisos, muchas estancias pequeñas, numerosos recovecos y casi laberíntico".

Por todo ello, el concejal reclamó al equipo de gobierno del Partido Popular que revise las medidas de seguridad, suprima los ángulos muertos para las cámaras de vigilancia, dote los museos de personal suficiente e instale anclajes más adecuados.

Además, exigió al equipo de gobierno que aclare si la desaparición del cuadro, tanto si se trata de un hurto como de un robo, está cubierta por el seguro contratado para las dependencias municipales.

"En el pliego de condiciones no figura en ningún momento la palabra robo", informó Soto, quien explicó que el servicio de Patrimonio sostiene que el seguro cubre robos pero no hurtos. "Tanto en un caso como en el otro es necesario revisar las cláusulas del seguro para que incluya la desaparición de piezas de los museos", consideró.

El representante socialista explicó, además, que la desaparición del cuadro se ha producido en un proceso de deterioro de las condiciones técnicas, de personal, de mantenimiento y de seguridad de los museos municipales.

Audiovisual "averiado"

Como ejemplo mencionó el caso del Museo de Historia de Valencia, en el que más de la mitad de instalaciones audiovisuales está averiada desde hace meses.

"Todo en los museos municipales está cogido por pinzas: no hay personal suficiente, se cierra los domingos por la tarde, para abrir los lunes de puente es necesario cerrar el martes siguiente", lamentó Soto, quien consideró por ello que "no es de extrañar la paupérrima cifra de visitantes de los museos municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento