Rambla insta a trabajar "todos juntos" para impulsar una "oferta turística integral" de la Comunitat Valenciana

Barberá apunta, en la conmemoración de los diez años de Municipios Turísticos, la necesidad de "aprovechar sinergias" en este ámbito

El vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, instó hoy a los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana a trabajar "todos juntos" para impulsar una "oferta turística integral" de esta autonomía, desde puntos de vista como el medioambiental, cultural, deportivo, de grandes acontecimientos y gastronómico, entre otros.

Rambla hizo esta invitación en la celebración del décimo aniversario de la Declaración de Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana, un título creado por el Consell con el que cuentan 205 localidades de esta región (83 de Valencia, 57 de Alicante y 65 de Castellón), lo que supone el 37% del total y cuatro de cada diez poblaciones. Esta conmemoración, que tuvo lugar en el CDT de Valencia, estuvo presidida también por la consellera de Turisme, Belén Juste, y la alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá.

Barberá, que intervino en este acto en nombre de todos los Municipios Turísticos, señaló, en consonancia con lo apuntado por el vicepresidente primero, la necesidad de "aprovechar sinergias" y "unir las posibilidades" que las diferentes poblaciones tienen para constituir "una oferta global" en el ámbito turístico. Consideró que no hay que ser "individualistas" y que el "esfuerzo" de estas localidades "debe continuar para estrechar relaciones" en este sentido.

Vicente Rambla defendió la conveniencia de realizar un "esfuerzo colectivo" en favor de "nuevas posibilidades" de la Comunitat en el contexto turístico, según dijo, "un sector global", "que sigue creciendo día a día", que "pone en valor los territorios, los productos y la sociedad" valenciana y que es "competitivo en cantidad y calidad". Afirmó que se trata de "un sector locomotora de otros sectores tradicionales de la Comunitat que en estos momentos están pasando dificultades".

Agregó que la turística es una actividad que ha demostrado "capacidad de crecer, de adaptarse y de generar riqueza y empleo", además de ser "la mejor tarjeta de visita" de los valencianos "en España y en el mundo". En este sentido, opinó que los diez años de Municipios Turísticos son "un proyecto de éxito, de todos, de comunidad" y señaló que el "esfuerzo de ayuntamientos, Generalitat y diputaciones" ha "merecido la pena" y lleva hoy a "recoger los frutos de una comunidad pionera" en impulsar este tipo de reconocimiento.

El responsable autonómico destacó que desde 1999 a 2010 las plazas de alojamiento en la Comunitat han crecido de 70.000 a 350.000 y que se espera este año llegar a los 24 millones de turistas. Manifestó el "compromiso" y la "apuesta" del Consell para seguir trabajando en favor de un "sector estratégico" —que representa, con 300.000 puestos de trabajo, el 13% del empleo de la Comunitat, precisó— y comentó que el Plan Confianza impulsado por la Generalitat es "un elemento más" en esta dirección.

Rambla manifestó que en estos diez años, el Consell ha destinado 55 millones de euros a los 205 Municipios Turísticos a los que se suman "otras iniciativas —como el Plan de Infraestructuras del Litoral, dijo— que de manera colateral permiten mejorar la imagen de la Comunitat".

"punto de partida"

Por su lado, la consellera de Turisme, que resaltó la "vocación turística" de la Comunitat, indicó que el décimo aniversario de los Municipios Turísticos "no es una meta" sino "un punto de partida" para impulsar "nuevos proyectos". Asimismo, destacó el "gran componente municipal" que tiene la actividad turística por lo que se refiere a la prestación de servicios, seguridad e imagen de cada localidad.

Además, Belén Juste valoró el "gratificante" trabajo desarrollado "a diario" por el Consell junto a los municipios para "promocionar los valores" de cada población. Aseveró que "se ha construido, municipio a municipio una comunidad que mira al mundo" y defendió la "apuesta firme" de la administración autonómica y de las locales para "hacer del turismo uno de los motores económicos de la Comunitat" y "mantener y superar" su "competitividad" en este ámbito.

La alcaldesa de Valencia, por su parte, aseveró que la creación de la distinción de Municipio Turístico "ha tenido una enorme repercusión en el desarrollo económico valenciano" y en la "transformación" de la Comunitat, además de ser "clave" para poder "desarrollar un potencial que en unos casos era evidente y que en otros estaba latente".

Rita Barberá señaló que al celebrar estos diez años se festeja "una década de éxitos turísticos" y opinó en materia de turismo, en esta región, "se han hecho las cosas más que bien" y que se ha trabajado "desde la búsqueda de la excelencia". Habló de la evolución turística de Valencia durante sus años de gobierno y dijo que, como ha sucedido en el resto de la Comunitat, en ella se ha promovido "un vuelco histórico sin precedentes" en esta materia.

"Hoy Valencia y la Comunitat estamos en el mapa. El mundo mira a la Comunitat Valenciana y a Valencia", sostuvo la primera edil, que agregó que junto con el medio ambiente, el turismo es uno de los "dos pilares fundamentales" para que una ciudad sea "moderna". Estimó "un desafío y un reto" mejorar y "trabajar en todos los frentes" para "ofrecer cada vez más atractivos y poder competir con otros destinos"

Chiringuitos y nueva york

La primera edil, que también valoró la repercusión de los grandes eventos, aprovechó su intervención para defender el papel de los restaurantes de playa en las costas valencianas. "Quiero levantar una bandera en favor de los chiringuitos", dijo, tras lo que recibió el aplauso de los asistentes al acto.

Por otro lado, Barberá invitó a "luchar todos", incluidos los agentes turísticos, para "impulsar el vuelo Valencia-Nueva York", una conexión que consideró "fundamental", más, dijo, teniendo en cuenta la puesta en marcha, "dentro de muy pocos meses" del trazado de Alta Velocidad Ferroviaria. Indicó que el AVE supondrá "un nuevo e importantísimo acercamiento de la oferta turística valenciana a España, Europa y el resto del mundo".

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