El número de donantes de médula ósea en la provincia se triplica en el último año, alcanzado los 647 inscritos

El número de donantes de médula ósea en Sevilla y su provincia se ha triplicado en el último año, alcanzado en 2009 los 647 inscritos en la Red de Donantes de Médula Ósea (Redmo) frente a los 250 de 2008, según revela el balance de actividad del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla-Huelva, en el que se recuerda que muchos pacientes de leucemia sólo pueden recobrar la salud gracias a la donación de las células madre que contiene la sangre de la médula ósea.

De hecho, y según datos de la propia Redmo, anualmente se diagnostican unos 4.000 nuevos casos de leucemia en España. Pese a esta alta incidencia, sólo un 25 por ciento de dichos pacientes pueden encontrar un familiar compatible que les permita ser trasplantados de médula ósea.

Por ello, en la mayoría de los casos es necesario acudir a la Redmo, una red internacional con sede en Barcelona, que funciona desde hace 20 años y que cuenta con más de 13 millones de posibles donantes en todo el mundo.

Los donantes inscritos en España en esta red superan los 36.000 y cerca del 7 por ciento de ellos proceden de la provincia de Sevilla. En concreto, un total de 2.437 personas están disponibles en la capital hispalense, pudiendo ser llamadas a donar en cualquier momento si se encuentra un paciente compatible con ellas.

La posibilidad de donar médula ósea es escasa, aunque se reúnan los requisitos necesarios para ello, que son tener entre 18 y 55 años y gozar de buena salud. Como ejemplo, en 2008 constaban en Redmo 36.000 posibles donantes españoles y sólo se trasplantaron 309 personas, es decir, menos del 1 por ciento fue citado para donar finalmente.

Los interesados en inscribirse en la Redmo pueden acudir a la sede del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, situado en la avenida Manuel Siurot de lunes a jueves en horario de 8.00 a 21.00 horas y los viernes de 9.00 a 12.00.

Cómo se dona

La donación de médula ósea se realiza en un centro hospitalario. En algunos casos se emplea anestesia general y en otros anestesia epidural. Ésta consiste en punzar la cresta ilíaca para obtener células madre, si bien el donante se recupera rápidamente, sin tener efectos secundarios significativos.

Además, existe otra modalidad de donación, la aféresis de progenitores hematopoyéticos, con la que no es necesario el ingreso hospitalario. El proceso dura tres o cuatro horas y es similar al de donación de plaquetas o plasma en los centros de transfusión.

Gracias a la existencia de sistemas de tecnología avanzada, se pueden extraer tan sólo las células madre de la sangre y devolver los demás componentes al donante. Estos distintos tipos de donación están indicados en casos concretos. Por lo tanto, el personal facultativo es quién decide cuál de ellos está recomendado para cada paciente de leucemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento