Autoridades insisten en que la mano de obra para la campaña fresera "está cubierta"

COMI destaca la utilidad del GEA antes de la campaña pero señala la efectividad del 'finca por finca'

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, aseguró hoy que la mano de obra para la campaña fresera, la cual se encuentra en la recta final, está "cubierta" debido a que la misma ha contado con trabajadores locales, así como con la totalidad del cupo de reserva, formado por los 3.000 trabajadores extranjeros, procedentes de Marruecos, establecidos en el contingente inicial determinado al inicio de la campaña por la Comisión de Flujos Migratorios (COMI).

En declaraciones a los periodistas antes de dicha comisión celebrada con la finalidad de analizar el desarrollo de la campaña agrícola en la actual fase de recolección, Bago insistió en que "todo el mercado de trabajo está cubierto" debido al "esfuerzo" realizado por todas las asociaciones agrarias y los empresarios agrícolas para "contratar trabajadores locales, inmigrantes regularizados que se encuentran en la provincia, junto al cupo de reserva".

Por ello, incidió en que "no deben desplazarse a la provincia, trabajadores sin un contrato previo", ya que como remarcó Bago "no se necesitan más trabajadores". En total, el número de trabajadores para esta campaña ha rondado los 65.000, mientras que en años anteriores ha oscilado entre los 75.000 y 90.000 jornaleros.

Además, el delegado de Empleo de la Junta en Huelva, Eduardo Muñoz, matizó que el 80 por ciento de los trabajadores en la campaña de la fresa son residentes de la provincia de Huelva, debido a que en la actual coyuntura económica "las personas que optaron por otro mercado de trabajo, sobre todo la construcción, han vuelto a las explotaciones agrícolas".

Asimismo, el subdelegado del Gobierno felicitó a los presentes en la reunión de la COMI porque pese a las dificultades climatológicas de la campaña, las cuales "han alterado la planificación de la misma, ésta se ha desarrollado con una total normalidad".

Respecto al cupo de reserva, Bago aclaró que éste se ha utilizado en su totalidad, los 3.000 establecidos por la COMI, "ni uno más", a lo que añadió que la finalidad de dicho cupo era "cubrir la mano de obra necesaria en momentos puntuales, es decir, cuando no fuera suficiente con los trabajadores locales".

"El cupo de reserva se ha utilizado en momentos álgidos de la campaña al objeto de cubrir momentos puntuales de déficit de mano de obra local", según precisó Bago, quien señaló que la planificación de la preferencia de los trabajadores locales con la utilización de ese cupo de reserva, ha permitido "la normalidad en la campaña agrícola".

Asimismo, puntualizó que algunos trabajadores del cupo de reserva vinieron a la provincia para la fase de plantación y "después volvieron para la fase de recolección, pero siempre con un cupo de 3.000 trabajadores".

Apuesta por el contingente

Respecto al retraso en la llegada de los trabajadores extranjeros apuntado por los empresarios agrícolas, Bago aclaró que "una cosa es el cupo de reserva que se estableció y otra cosa una segunda petición", la cual "una vez realizados los contactos con los servicios públicos", se ha considerado que "no es necesario, porque toda la mano de obra está cubierta", debido a que se ha equilibrado con los trabajadores locales y el cupo de reserva.

En cuanto a las palabras de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que reconoció que existe "un problema importante y real de falta de mano de obra y de importante falta de contingentes, que tendremos que esperar a analizar en qué puede afectar a la campaña agrícola", el subdelegado del Gobierno puntualizó que la titular de Agricultura se refería a que en la campaña agrícola onubense "siempre ha hecho y hará falta en el futuro un complemento de trabajadores en origen".

En esta misma línea, el presidente de la COMI y alcalde del municipio fresero de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), insistió también en esta idea y destacó que "siempre va a hacer falta contingente, el cual se diseñó en las campañas onubenses y que se va a seguir adaptando al mercado laboral".

"ni gea ni san gea"

A la pregunta de cuántos trabajadores inscritos en el servicio de Gestión de Empleo Agrario, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se han utilizado para la campaña, el delegado de Empleo matizó que este sistema de intermediación es "muy dinámico" porque al comienzo de la campaña había 700 y después ascendió a 2.500, pero tuvo una bajada y alcanzó los 1.000 inscritos, de manera que "se mueve continuamente", precisó Muñoz.

Por su parte, el alcalde de Cartaya señaló que el GEA es un instrumento de mediación para la campaña, pero "los que estamos en los pueblos sabemos que la búsqueda activa de empleo, el 'finca por finca' es lo que funciona, ni GEA ni san GEA".

Millán recalcó que este sistema es "una herramienta idónea" para la preparación de la campaña, "con un futuro impresionante". No obstante, insistió en que "el que está parado va finca por finca y después se le da de baja en el GEA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento