El depósito de agua de Tanos, que suministra a todo el municipio, será remodelado íntegramente

Comienzan los trabajos para la redacción de la memoria del ARI para La Inmobiliaria

El depósito de agua de Tanos, de casi 10.000 metros cúbicos de capacidad y que suministra a todo el municipio de Torrelavega, será objeto de una remodelación integral en la que se invertirán 700.000 euros, confinanciados por la Dirección General de Obras Hidráulicas al 90% y el Ayuntamiento de Torrelavega. Los trabajos tendrán como objetivo rehabilitar un depósito construido en el año 1962 y garantizar "el suministro de agua potable a la ciudad en óptimas condiciones".

Así lo informó hoy en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios Generales, José Manuel Cruz, quien detalló que los trabajos se centrarán en cuatro actuaciones: rehabilitar la estructura general del depósito; dividir su único cuenco en dos, "lo que facilitará las labores de limpieza sin tener que interrumpir el suministro, al poder utilizarse alternativamente", indicó el edil; instalar un nuevo equipo de postcloración, y adecuar el exterior del depósito.

Estos trabajos durarán ocho meses y, durante su ejecución, para que no se vea afectado el suministro de agua potable a la ciudad, éste se realizará a través del depósito de Viérnoles, construido en el año 1990, con una capacidad para 10.000 metros cúbicos y con el que se puede dar servicio a toda la ciudad "con total normalidad", aseguró el edil.

Ari para la inmobiliaria

Por otro lado, Cruz informó del comienzo de los trabajos para la redacción de la memoria del programa para la solicitud de la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) para La Inmobiliaria. Los trabajos se han iniciado esta semana por las calles Padre Rábago, Juan XXIII y Marqueses de Valdecilla y Pelayo y que se extenderán a lo largo de las siguientes por el resto del barrio. Se calcula que los técnicos de la empresa Incosa, adjudicataria de la redacción del proyecto, revisarán las zonas comunes de 140 inmuebles.

El plazo de redacción del estudio será de dos meses, y deberá incluir una descripción de cada inmueble, su estado general y los defectos observados.

La declaración del ARI para La Inmobiliaria, "que nació como una iniciativa municipal", aseguró Cruz Viadero, se concibe como una "medida complementaria" en torno al proyecto de regeneración urbana Urban para La Inmobiliaria. De hecho, el área de actuación de ambos proyectos es idéntico, la zona comprendida entre las calles Conde Torreanaz, Pintor Varela y Ansar.

La redacción de esta memoria costará 28.000 euros, que financiará íntegramente el Ayuntamiento de Torrelavega. Posteriormente, aquellos edificios que sean declarados para su inclusión en el ARI podrán beneficiarse de subvenciones para la rehabilitación de las viviendas y edificios del 40% del presupuesto por cuenta del Ministerio de Vivienda (con una cuantía máxima de 5.000 euros por vivienda); del 10% del Gobierno de Cantabria (con una ayuda máxima de 5.500 euros por vivienda rehabilitada), y una bonificación del 60% en las tasas municipales que aplicará el Ayuntamiento de Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento