Industria recuerda que el decreto del carbón "responde al diálogo con Bruselas"

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró hoy que "los elementos que se han introducido" por parte del Gobierno en el último borrador del decreto del carbón "responden al diálogo con Bruselas" abierto para garantizar que su contenido no implica ningún tipo de ayuda de Estado.

Tras participar en unas jornadas sobre el sector eléctrico organizadas por Unidad Editorial, Marín mostró la determinación de Industria de sacar adelante la norma y aseguró además que su departamento "estudiará" los comentarios de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al real decreto publicados ayer. "Si hay posibilidad de mejora al hilo de los comentarios de la CNE, también serán incorporados", señaló.

El organismo presidido por María Teresa Costa aprobó ayer un informe en el que se asegura que el procedimiento elegido por Industria "no es el adecuado para resolver el problema" y en el que advierte de que el real decreto podría provocar la parada de centrales de carbón importado y reducir considerablemente la actividad de los ciclos combinados.

Por otro lado, Marín aseguró que el Gobierno lanzará el proceso de titulización del déficit de tarifa "tan pronto como sea posible" y enfatizó el papel de la electricidad en el sistema energético español. "Si conseguimos que la electricidad penetre en la movilidad", dijo en alusión al transporte por carretera y al coche eléctrico, "su contribución al sistema energético será enorme y podría triplicar su volumen", afirmó.

Para lograr este objetivo, aludió al desarrollo de "una buena regulación que fomente inversiones en infraestructuras" y que garantice "la sostenibilidad técnica de las renovables". Junto a esto, destacó la importancia de lograr un "mix equilibrado" y una "regulación flexible que traslade al consumidor las ganancias en el desarrollo tecnológico" y "priorice las instalaciones más eficientes y gestionables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento