Un hombre realizando las tareas del hogar.
Un hombre realizando las tareas del hogar. ARCHIVO

La vida moderna no es tan moderna como la venden y es que, en pleno siglo XXI, las tareas del hogar siguen llevando nombre de mujer. Sólo en el 9,77% de los hogares catalanes hombres y mujeres comparten las tareas de forma igualitaria, mientras que en el 74,5% de los casos siguen siendo ellas quienes organizan lo que se tiene que hacer. Una campaña de la Generalitat intentará corregirlo e implicar más a los niños.

Si bien mucha gente dice que en sus casas se reparten las tareas, el discurso no es realEn cuanto al tiempo semanal destinado a llevar a cabo las tareas domésticas o al cuidado de personas con dependencia, ellas siguen ganando por goleada: casi triplican el tiempo destinado por los hombres. Así, las mujeres dedican una media de 23 horas por semana a llevar a cabo estos quehaceres, contra las 7,6 horas de ellos.

En el caso de los niños, el porcentaje es similar y sólo un 11,8% colaboran en casa, según datos de la Secretaria de Polítiques Familiars i Drets de la Ciutadania. La Generalitat presentó el martes una nueva herramienta para fomentar la igualdad de responsabilidades en el hogar desde la infancia. Se trata de la página web www.gencat.cat/dasc, que ya está en funcionamiento. Dispone de juegos, talleres y otros materiales para potenciar la corresponsabilidad y el respeto y evitar la discriminación por sexos.

"Buscamos una mayor implicación de los hombres en las responsabilidades domésticas, que, hoy por hoy, deja mucho que desear", afirma la secretaria de Polítiques Familiars, Carme Porta. Y añadie: "Si bien mucha gente dice que en sus casas se reparten las tareas, el discurso no es real".

De 2 a 3 años: Pueden dar las pinzas para tender la ropa, llevar su plato al lavadero y recoger sus juguetes y libros.

De 4 a 6 años: Guardar su ropa donde corresponda, ordenar el baño tras la ducha o ayudar a acabar de hacer la cama.

De 7 a 12 años: Bajar la basura, ir a comprar cosas concretas, doblar la ropa o sacar el polvo.

De 13 a 18 años: Ayudar en el cuidado de algún miembro de la familia, ir a la compra, planchar.

Adultos: Organizar las tareas del hogar.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.