El nuevo partido de Sharon sacará el doble de escaños que el Likud, según los sondeos

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, supera en un último sondeo sobre la intención de voto al nuevo líder laborista Amir Péretz, y duplica el número de escaños parlamentarios que obtendrían su ex correligionarios del Likud.
Sharon anuncia su salida del Likud
Sharon anuncia su salida del Likud
Goran Tomasevic / Reuters
Sharon anuncia su salida del Likud

Un sondeo de la empresa Teleséker, que hoy martes difunde el diario Maariv, pronostica a Sharón, al frente de un nuevo Partido, 30 de los 120 escaños del Parlamento o Kneset -si se celebraran ahora las elecciones- y a Peretz, que será su principal rival, 26.

En tercer lugar, con 15 escaños, se sitúa el candidato que presida la lista del bloque Likud -del cual se escindió Sharón-, que muy probablemente será el ex primer ministro Benjamín Netanyahu.

Si se confirmaran estos resultados en los comicios, previstos en principio para el 28 de marzo, el Likud perderá el poder, y junto con los partidos de la extrema derecha quedará en la oposición.

Sharón, en cambio, potencialmente podría formar una coalición de Gobierno con una mayoría de 71 legisladores si se aliara con los laboristas, con el bloque pacifista Meretz y con los liberales de centro Sinui, con quienes comparte algunas posiciones en materia de política económica y del proceso de paz con los palestinos.

El líder laborista Peretz, secretario de la Confederación de Trabajadores (Histadrut), que tratará de captar el apoyo de las clases más humildes, tradicionalmente votantes del Likud, también podría formar una coalición de gobierno, pero con una mayoría de 62 escaños, aliado con el Partido de Sharón y el bloque Meretz.

En cambio, el candidato electoral del Likud -que no designó al sucesor de Sharón- conseguiría formar una coalición de sólo 50 legisladores, según los escaños que el sondeo les pronostica a sus "aliados naturales", los partidos ultranacionalistas, que pueden unirse en un bloque, y los de la minoría religiosa ortodoxa.

Disolución del parlamento

Sharón solicitó ayer martes al presidente del Estado, Moshé Katzav, disolver la actual decimosexta legislatura a fin de anticipar las elecciones legislativas pues al abandonar el Partido Laborista su coalición, el Gobierno ha quedado en minoría parlamentaria.

Los ocho ministros laboristas del Gabinete Nacional ya han dimitido pero Sharón sigue gobernando hoy con el concurso de los del Likud, divididos entre los que han decidido sumarse a su nuevo Partido, cuya fundación anunció ayer, y los que resolvieron seguir militando en el bloque derechista que él fundó hace 32 años.

El nuevo Partido de Sharón, bautizado por sus allegados "Responsabilidad Nacional", participaría finalmente en las próximas elecciones legislativas como "Kadima" (Adelante), se informó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento