La ciudad de Huesca acoge unas jornadas sobre incendios e intervención en túneles dirigidas a los servicios de bomberos

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, inauguró hoy las jornadas sobre incendios e intervención en túneles, que se celebran hasta el viernes, día 16 de abril, en la sede de la Subdelegación.

Las jornadas están dirigidas sobre todo a componentes de los servicios de bomberos de la provincia y se enmarcan dentro de las actividades organizadas por la Subdelegación del Gobierno para mejorar las actuaciones de protección civil en caso de accidentes en túneles de carretera.

Desde hace diez años se vienen realizando este tipo de actividades, unas veces a nivel nacional, en colaboración con la Escuela Nacional de Protección Civil y otras, como es este caso, y otras a nivel provincial, dirigido al personal que puede verse implicado en una emergencia en los túneles de la provincia. Todo ello con el objetivo fundamental de proporcionar un servicio cada vez mejor a los ciudadanos, según informan fuentes de la subdelegación.

La promulgación de la Directiva Europea 2004/54/CE, origen del Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carretera del Estado, obliga a planificar la respuesta ante una emergencia conjuntamente con los servicios públicos en todos los túneles de la Red de Carreteras del Estado en la provincia.

El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, supletorio del anterior, fija el contenido mínimo del Plan de Autoprotección.

Las obligaciones contenidas en ambos Reales Decretos no pueden realizarse sin una estrecha cooperación y colaboración entre los diferentes servicios y las distintas administraciones implicadas, en definitiva, mediante una actuación coordinada.

Para ello, desde mediados del año pasado se han visitado con los servicios de emergencia todos los túneles de la Red de Carreteras del Estado en la provincia y se ha comenzado la realización de simulacros de emergencia para verificar la respuesta y mejorar las intervenciones.

En el mes de diciembre de 2009, se intervino en los túneles de San Simón, en la carretera A-2 en Fraga, y recientemente, a finales de marzo, en el túnel de Campo, en la N-260. Actualmente, ya ha comenzado la planificación de las actuaciones en Cotefablo y Olvena que previsiblemente se realizarán antes del verano.

Teoría y práctica

De forma paralela y aprovechando la gran experiencia adquirida en los últimos años se han programado las jornadas, dirigidas especialmente a los servicios de bomberos. Tras una intensa sesión teórica en la que se abordará el problema de los incendios en los túneles y las diferentes tácticas operativas, se continuará el jueves y el viernes con sesiones prácticas, con fuego real, en el túnel de La Manzanera, actualmente fuera de uso, que cede para esta actividad la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento.

La organización de las jornadas corre a cargo de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca que cuenta con la colaboración de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, de la empresa explotadora del túnel de Somport y del Responsable de Seguridad de los túneles en la Demarcación de Aragón. Las prácticas están coordinadas por el servicio de bomberos y protección civil de la Comarca de Alto Gállego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento