La Habitación Roja: "Comprar un disco nuestro es una heroicidad"

  • Acaban de publicar su séptimo álbum, 'Universal'.
  • La banda ha vuelto al sonido que le dio el éxito.
  • "Hay gente que nos había dejado de lado por guitarreros".
El grupo valenciano La Habitación Roja.
El grupo valenciano La Habitación Roja.
CHUS ANTÓN
El grupo valenciano La Habitación Roja.

Universal, su último disco, les ha devuelto a lo más alto de las listas de ventas y de popularidad. El grupo La Habitación Roja, que lleva 15 años dando clases de música indie, ha recuperado su sonido de siempre y ya está de gira para demostrarlo. Este miércoles tocan en Madrid (Sala Heineken). Nos lo cuenta Pau.

Su disco lleva mes y medio en el mercado, ¿una impresión?

El dato más real es quizá que ha entrado en listas, y eso es chulo. Pero donde nos damos cuenta de que está yendo bien es en los conciertos; las canciones nuevas entran bien en el repertorio y estamos contentos.

Hace 15 años que hacen música, eso no lo dice cualquiera…

Es verdad, es una barbaridad. Pero como hemos ido poco a poco, tranquilamente, es ahora cuando nos damos cuenta de que hemos hecho siete discos, muchos conciertos y de que hemos aprendido algo… Llevamos media vida ya, ¡qué horror!

Con Nuevos tiempos tocaron techo, ¿es superable?

Dimos un gran paso con ese álbum. No así con el que vino después, pero con Universal lo hemos vuelto a conseguir: ha cuajado, las críticas están siendo mejores que nunca, damos más entrevistas, etc. Son discos distintos y no se pueden comparar, pero es que en carreras tan largas vas unas veces hacia delante y otras hacia atrás…

¿Por eso han recuperado el sonido de antes?

Puede ser… Hay gente que nos había dejado de lado un poco porque nos habíamos vuelto más guitarreros. Pero lo importante ahora es que hay canciones buenas.

¿La palabra pop se ha banalizado demasiado?

Es un término que ya tiene un cierto toque banal en sí mismo. Está relacionado con lo popular, como pasa con el concepto americano de pop, que es muy distinto al nuestro. Para mí el pop son las melodías buenas, pero en el sentido de The Beatles.

No, por ejemplo, en el de Bisbal…

Es que creo que él no tiene melodías buenas, y no lo considero pop. Lo considero un tío que no para de chillar, no me gusta. Para gritar oigo a Iron Maiden, que molan más.

¿Cómo han visto crecer a sus coetáneos?

Quedamos pocos de la época, la verdad. Entre las bandas que continúan juntas y con su propio nombre están Los Planetas, que han llevado una carrera muy inteligente. Pero no muchas más, porque La Buena Vida ya no es lo que era.

¿Se pasarán el verano de festival en festival?

Eso espero… En las salas tienes tus pruebas de sonido, tus bises y puedes variar el repertorio; en los festivales vas más al grano, pero nos gusta tocar en ellos. Te lo pasas muy bien, ves a un montón de amigos y departes con ellos.

Reeditaron hace poco sus primeros trabajos, ¿usted se los habría comprado?

¿Qué te voy a decir? (risas) Siempre alucino cuando alguien se compra un disco nuestro, con la de millones de discos buenos que hay… Elegir en una tienda un álbum de La Habitación Roja me parece una heroicidad. Es una pregunta difícil, pero lo haría.

¿Y los de quién más?

Pues los de Go Betweens, que los reeditaron no hace mucho. Y los que tengan algún extra interesante, por ejemplo.

BIO. El grupo valenciano, que nació en 1995, está formado por Jorge (37), Pau (35), José (37) y Mark (28). Recientemente se les ha unido un quinto miembro “que ha rejuvenecido la medida de edad”. Han publicado siente discos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento