Almuzara edita por primera vez dos obras teatrales de José Chamizo, 'La urgencia de la libertad' y 'Arquetipo'

El sello editorial andaluz Almuzara ha editado por primera vez las obras teatrales "más exitosas" del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, 'La urgencia de la libertad. Arquetipo', que se presenta hoy en Sevilla, donde se ofrecen una versión "actualizada y revisada" de ambas pues desde que se publicarán en 1983 y 1987, respectivamente, la situación ha cambiado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Chamizo, que inició su actividad teatral a finales de los años setenta en el Teatro Estable de Algeciras, apuntó que estas dos obras no estaban editadas hasta el momento, si bien fueron representadas hasta 50 veces, en el caso de 'La urgencia de la libertad', escrita en 1983, una comedia que ahora presenta algunas novedades. Por su parte, con respecto a 'Arquetipo', escrita en 1987, señaló que "se trata de un espectáculo más vanguardista".

En este sentido, precisó que ambas obras están actualizadas totalmente, concretamente para la comedia ofrece "un nuevo posible final para actualizar la historia sobre mujeres de barrio que ofrecía a principios de los ochenta, pues las cosas han cambiado bastante".

El Defensor del Pueblo Andaluz, cargo que ocupa desde 1996, afirmó que partió de la idea "básica y fundamental" de retratar "cómo se trasladaban las ideas sobre la mujer que reproducían los movimientos feministas a nivel mundial y nacional a un pueblo o un barrio humilde, cuál era la perspectiva desde estos rincones", en los que Chamizo se encontraba como párroco.

Asimismo, añadió que la pretensión era reflejar "la incorporación del discurso feminista a las mujeres normales". Además, aclaró que "la urgencia de la libertad tiene en cuenta que esta opción para las mujeres es importante, pero hay que tener en cuenta que hay distintos perfiles de mujeres y cada una lo plantea de una manera distinta". Al hilo de esto, comentó que cuando se habla del feminismo "se ubica en las grandes urbes, pero la cuestión está en los pequeños pueblos".

Por otro lado, explicó que 'Arquetipo' es una reflexión que sigue siendo "cien por cien válida, pues ahonda en el ser humano y en valores esenciales como la libertad, el amor, la vejez o la muerte". Así, indicó que "son valores que se han visto trastocados, transformados y ridiculizados, ya que los seres humanos no nos damos cuenta que somos humanos".

En este sentido, señaló que desde 1987, año en el que se escribió la obra, se han producido "cambios y deprisa, pero no por ellos los conceptos han cambiado, sino que siguen sirviendo, lamentablemente, pues no hay mucha evolución".

'Arquetipo', según Chamizo, está concebida como "un espectáculo global donde cobra importancia la música, el graffiti o la música clásica dando resultado una mezcla o un especie de opereta moderna en clave de vanguardia".

"el feminismo tiene páginas por escribir"

Con respecto al feminismo, el licenciado en Historia de la Iglesia, en Historia Contemporánea y diplomado en Biblioteconomía y Archivística señaló que "hoy por hoy se ha avanzado mucho en los pueblos y barrios pero quedan capítulos por escribir, sobre todo de la heroicidad de las mujeres en el ámbito rural".

"El feminismo tiene páginas por escribir aunque los medios hablen mucho de la igualdad, puesto que la igualdad real no ha llegado", aseguró, mientras mostró la prueba de que "desde el año 2000 al 2009, han sido 700 las mujeres asesinadas, por lo que esto no está resuelto en lo más mínimo". Además, afirmó que a nivel de empresas privadas, consejos de administración o universidades, los cambios "vendrán por sí mismo, pero queda mucho por hacer".

Chamizo confesó que 'Arquetipo' "no es una obra alegre, ya que el lector se verá reflejada en ella y verá la sociedad en la que vive, en la que queda mucho por hacer, por cambiar para vivir de otro manera".

Por último, el gaditano, que presenta hoy la obra en Sevilla, espera que ambas obras vuelvan a ser representadas, "si alguien se atreve", bromeó, pues 'Arquetipo' es "difícil de montar", alertó. Concluyó, afirmando que "sigue escribiendo poesía y teatro, y que ahora está viendo cómo recoger su experiencia como Defensor del Pueblo Andaluz, desconociendo lo que saldrá".

Chamizo, que tiene publicado dos libros de poesía, 'Aunque es de noche con Lola Medina' y 'Plaza Alta', comenzó su actividad teatral a finales de los años setenta en el Teatro Estable de Algeciras, fundando en 1983 el grupo de Teatro Mejorana, con el que representa distintos textos firmados por él como 'Tú mismo', 'De amor también se muere' o 'El pasado no es poesía', entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento