Miles de polacos dan su adiós al presidente Kaczynski y a su esposa en la capilla ardiente

La hija de la fallecida pareja presidencial polaca, Marta Kaczynska, besa el féretro de su madre, Maria Kaczynska, en el palacio presidencial de Varsovia (Polonia)
La hija de la fallecida pareja presidencial polaca, Marta Kaczynska, besa el féretro de su madre, Maria Kaczynska, en el palacio presidencial de Varsovia (Polonia)
Pawel Supernark / EFE

La capilla ardiente con los restos mortales del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y su esposa Maria fue abierta al mediodía de este martes al público en el Palacio Presidencial de Varsovia, ante el que aguardan miles de personas para despedirse del matrimonio. Los féretros cerrados de Kaczynski y su esposa están colocados sobre sendos catafalcos negros, cubiertos con la bandera de Polonia y con coronas de flores blancas, frente a un pasillo con alfombra roja por el que los ciudadanos pueden circular para rendir honores a la pareja presidencial.

Una escolta militar de ocho hombres, cuatro soldados por féretro, vela por los fallecidos ante los que fueron los primeros en despedirse su hija Marta y el hermano gemelo del presidente, Jaroslaw Kaczynski, visiblemente emocionados.

El obispo de Varsovia, Kazimierz Nycz, ofició seguidamente una breve ceremonia religiosa para los familiares y más estrechos allegados de la pareja fallecida trágicamente, ante cuyos ataúdes la mayoría oraron brevemente de rodillas. Poco después rindió homenaje a los fallecidos el primer ministro, Donald Tusk, acompañado por los miembros de su gabinete ministerial.

Llegada de los féretros

La capilla ardiente fue abierta pocas horas después de la llegada a Varsovia en un avión militar de los restos mortales de Maria Kaczynska que, tras una breve ceremonia militar y religiosa, fueron trasladados en una caravana fúnebre hasta el Palacio Presidencial. El coche fúnebre de Maria, cuyo cuerpo pudo ser identificado por la alianza matrimonial, realizó el mismo recorrido que el de su marido, en el que se agolparon miles de polacos para homenajear a la primera dama, que gozaba de gran estima entre la población por su defensa de los derechos de la mujer.

Los féretros de la pareja presidencial se exhibirán al público hasta el día del funeral colectivo, previsto para el próximo sábado junto a la Tumba del Soldado Desconocido si el tiempo lo permite o en la Catedral de San Juan. "Queremos que todo polaco que desee presentar sus respetos pueda hacerlo ante el féretro", dijo Jacek Sasin, portavoz de la Presidencia.

El entierro será el domingo

Sasin reveló que el entierro de Lech Kaczynski y de su esposa tendrá lugar el domingo. Fuentes gubernamentales señalaron que el matrimonio será enterrado en el castillo Wawel de Cracovia, uno de los lugares con más simbolismo y antigua residencia de los reyes de este país y mausoleo de otras importantes personalidades polacas.

La catástrofe se produjo este pasado sábado, cuando se estrelló en la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto ruso de Smolensk el avión que trasladaba a la delegación de Kaczysnki a la ceremonia en recuerdo de los 20.000 oficiales y soldados polacos asesinados por los servicios secretos de Stalin, en Katyn (Rusia), hace setenta años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento