El SERMAS pagará 40.000 euros a un operado de cataratas que quedó ciego

  • El paciente, de 70 años, se quedó ciego del ojo izquiero tras ser operado de cataratas en la Fundación Jiménez Díaz en el año 2005.
  • El TSJM ve una actuación negligente por parte de los facultativos.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar 40.000 euros a un paciente que se quedó ciego de un ojo tras ser operado de cataratas en la Fundación Jiménez Díaz, según ha informado este martes la Asociación El Defensor del Paciente.

En la sentencia, la Sección novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso interpuesto por el paciente contra la resolución de la Consejería de Sanidad que rechazó la reclamación económica. El paciente, de 70 años de edad, fue intervenido de cataratas en su ojo izquierdo en fecha 16 de noviembre de 2005 en la Fundación Jiménez Díaz.

Tras la revisión, a las 24 horas fue dado de alta, teniendo que acudir a los pocos días al Servicio de Urgencias del citado centro sanitario por pérdida brusca de visión en el ojo intervenido y dolor ocular. Con la sospecha de endoftalmitistuvo que ser sometido a una vitrectomía, produciéndose posteriormente un desprendimiento de retina lo que suponía una nueva intervención con escasas posibilidades de recuperación por lo que el paciente se ha quedado ciego del ojo izquierdo.

La resolución judicial admite que la falta de cuidado en el tratamiento de la enfermedad del paciente ha vulnerado las exigencias previstas en la ley. Por tanto, la pérdida de visión en el ojo izquierdo del paciente se debió a la actuación negligente de los facultativos actuantes, que no sometieron al mismo, a un tratamiento rápido y eficaz, según el Defensor del Paciente. Sin embargo, como es habitual la indemnización solicitada se ha reducido, estableciéndose al efecto la suma de 40.000 euros.

La asociación consideró lamentable que, "a pesar de encontrarnos ante un caso claro de mala praxis médica, y por lo tanto una responsabilidad de la Administración, los familiares del paciente hayan tenido que obtener su resarcimiento mediante la interposición de un procedimiento judicial".

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