El PP extremeño asegura que la Junta recorta presupuesto "en servicios esenciales" para mantener "vicios de ricos

Solicita una comparecencia del consejero en Comisión de Hacienda para que "explique los detalles" del plan de reequilibrio

La diputada regional y portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, criticó hoy que el Gobierno regional, en su plan de reequilibrio para reducir el gasto público, realiza recortes presupuestarios "en servicios esenciales" para "seguir manteniendo vicios de ricos".

En concreto, explicó que este documento que se presentó en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) incluye, para no incrementar el déficit, la "no disponibilidad en el año 2009 de más 41 millones de euros destinados a la implantación de la Ley de Dependencia", es decir, que "se están tocando servicios esenciales", afirmó Teniente.

Además, en rueda de prensa en Mérida, la diputada del PP señaló que el plan indica que se ha procedido a "paralizar todas aquellas medidas que supongan necesariamente un incremento en las dotaciones de personal" en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Asimismo, añadió, el texto apunta que "no se utilizarán los créditos para cubrir las vacantes existentes en las plantillas de hospitales y centros de atención primaria".

Todo ello, añadió, significa que "no hay dinero para aplicar la Ley de Dependencia, pero sí lo hubo para crear" el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), así como para mantener a "trece o catorce nuevos altos cargos".

Igualmente, indicó que "no hay dinero para medidas que supongan un incremento de personal sanitario o para cubrir las vacantes existentes, pero sí hay dinero para tener todavía a más de cien cargos directivos en el SES".

Por ello, Teniente preguntó si "esta es la diferencia entre lo esencial y lo accesorio" para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y afirmó que se han hecho "ajustes, en algunos casos, donde no se deben hacer".

"tijeretazo" en inversión

Además, Teniente recordó que este plan establece un recorte de 23 puntos porcentuales de la inversión sobre lo previsto inicialmente en el presupuesto de 2010, lo que "obligará", añadió, a la "reprogramación de las inversiones previstas", es decir, un "nuevo tijeretazo a las inversiones" que asciende "ni más ni menos" a los "250 millones de euros".

Por lo tanto, la 'popular' señaló que se trata de "ajustes en servicios esenciales y tijeretazo en las inversiones de 2010" y consideró que cuando Vara explicó "su plan de austeridad", dijo, "se limitó a detallar lo que iba a suponer el recorte de los altos cargos y personal de confianza", en concreto, "12 millones de euros anunció a bombo y platillo", pero "nada dijo" de lo expuesto anteriormente, sentenció Teniente.

Por ello, señaló que este plan "desacredita de la A a la Z las declaraciones y las buenas intenciones" del presidente de la Junta de Extremadura y "dibuja un panorama muy preocupante para el futuro" de la región, puesto que según indicó, el déficit y la deuda pública "han dejado de ser en este plan algo coyuntural, como consecuencia de la crisis, para convertirse en un problema estructural y de calado" en Extremadura.

"se ha derrochado"

Por otro lado, la diputada recordó unas declaraciones de Fernández Vara en las que, según dijo, señalaba que las administraciones publicas han vivido "por encima" de sus posibilidades, lo cual, para la 'popular' significa que el presidente de la Junta "reconoce irresponsablemente que se ha derrochado".

Cristina Teniente explicó que en el primer año de gestión del Gobierno Autonómico de Fernández Vara, se ha pasado de un superávit de 130 millones de euros a un déficit de 215 millones de euros. Además, señaló que en 2009, la deuda aumentó hasta los 419 millones de euros y la previsión para 2010 es que el déficit alcance los 657,4 millones de euros, es decir, una cantidad que está "muy por encima del límite permitido".

Así, añadió la diputada regional, "el total acumulado en los tres años de gestión de Vara es un agujero presupuestario de 1.291 millones de euros", lo que consideró un "triste balance".

Comparecencia de franco

Del mismo modo, señaló que el plan económico de reequilibrio presentado por el Gobierno extremeño contiene datos "muy preocupantes para Extremadura", por lo que el Grupo Popular en la Asamblea ha pedido la comparecencia del consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, en Comisión de Hacienda de la Asamblea para que "explique los detalles del documento".

Entre las conclusiones extraídas por el Partido Popular del plan de reequilibrio, Teniente destacó que confirma que el déficit público "está creciendo a un ritmo muy preocupante" y que "a pesar de las medidas que se anuncian, en los próximos años se barajan cifras de déficit similares".

Por lo tanto, agregó, "algo no encaja, porque si el agujero en las cuentas se achaca a la crisis y se ven signos de recuperación económica" en Extremadura, el Grupo Popular "no" entiende por qué en las previsiones "se llevan estas cifras de agujero de previsión en el déficit hasta el año 2012".

Refinería balboa

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que la Refinería Balboa no aparezca en el documento del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, Cristina Teniente destacó que no tiene "constancia de ello", puesto que estuvo "trabajando" en una comisión que tuvo lugar ayer y "ese punto no se discutió en ningún caso".

Al respecto, añadió que "solamente se planteó que se hiciera mención no sólo a la refinería sino a todos los proyectos que pudieran ser generadores de empleo en la región".

Sin embargo, Teniente reiteró que "no" tiene constancia de que el punto que se refiere a la refinería "haya desaparecido del documento, por lo menos esa no ha sido la idea que presidió o que se barajó en ese grupo de trabajo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento