Arhme advierte de que la ley deja "indefensos" a familiares cuando las fosas están en terreno privado

Destaca la colaboración estrecha entre instituciones extremeñas y las asociaciones para exhumar restos
Ángel Olmedo
Ángel Olmedo
EP
Ángel Olmedo

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhe) lamentó hoy los obstáculos a los que se tienen que enfrentar los familiares de represaliados cuando tratan de recuperar los restos de los suyos en fosas que se encuentran en terrenos privados, ya que ante la negativa de los titulares de los mismos, "los familiares están un poco indefensos" por falta de desarrollo de estos casos en la Ley de la Memoria Histórica.

Así lo expuso a Europa Press Televisión el historiador extremeño y miembro de este colectivo Ángel Olmedo, quien precisó que pese a que la norma contempla la figura de la expropiación temporal, este aspecto "aún no está desarrollado dentro de la ley", y en consecuencia "no es fácil intervenir" en estos casos al no estar claro si se trata de una "competencia" del Estado, las CC.AA. o los ayuntamientos.

Al respecto, expuso que este punto supone un problema añadido para los familiares que "vienen haciendo gestiones" durante muchos años para exhumar los cuerpos de los represaliados que yacen en propiedades privadas, pese a que precisamente la Ley de la Memoria Histórica tenga como objetivo principal "la localización y recuperación de restos".

A modo de ejemplo, Olmedo explicó el caso de una fosa colectiva, emplazada en las proximidades de Mérida, donde estarían los cadáveres de once fusilados y donde de momento no se han podido comenzar las prospecciones ante la "negativa rotunda" de los dueños del olivar en el que previsiblemente estarían los restos.

En cuanto a la información de la que disponen sobre esta fosa, indicó que, como "otras muchas" que habría en los alrededores de Mérida, es fruto de "la represión" y la "limpieza" ejercida por los nacionales en su avance durante la Guerra Civil desde Sevilla para ocupar la capital extremeña y Badajoz. En ese momento, según recordó se "eliminaba" a vecinos de poblaciones cercanas a la capital que simpatizaban o militaban en la izquierda, como en el caso de las localidades de Calamonte y Arroyo de San Serván.FUSILADOS

En concreto, apuntó que los once arroyanos que yacen en este olivar en unos casos "fueron fusilados" porque "tenían militancia de izquierdas" aunque en otros casos, simplemente "eran gente del campo que pertenecían a algún sindicato".

Al mismo tiempo recordó que estas muertes se produjeron con el avance de las tropas sublevadas hasta finales de 1936, en el mismo periodo que tuvo lugar "la conocida Matanza de Badajoz y los famosos fusilamientos en las tapias del cementerio de Mérida".

El historiador subrayó que este olivar es un "terreno que pertenecía alguna de aquellas familias que ocupaban cargos franquistas entonces", cuyos herederos siguen oponiéndose a remover el pasado.

Por otro lado, este miembro de la Armhe resaltó que en Extremadura se "están dando unos frutos muy interesantes", gracias a la colaboración conjunta de las asociaciones con el Proyecto de la Memoria Histórica, donde intervienen la Junta, la Universidad de Extremadura y las dos diputaciones de la región, instituciones que según apostilló "están poniendo en marcha el operativo necesario para proceder a la recuperación de restos" en diversas partes de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento